lunes, 16 de diciembre de 2013

Reseña: 'Sinsajo' de Suzanne Collins


Título: Sinsajo
Autora: Suzanne Collins
Trilogía: Los Juegos del Hambre #3
Editorial: Molino
Páginas: 424
ISBN: 9788427202146

Katniss Everdeen, la chica en llamas, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución.
El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan... todos menos Katniss.
Libros anteriores:
1. Los Juegos Del Hambre
2. En Llamas
 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
Continuando mi relectura de la trilogía, hoy vengo con la reseña de Sinsajo :)

Katniss ha sido rescatada de la arena de los Septuagésimo Quitos Juegos del Hambre y ahora se encuentra recuperándose de sus heridas en el Distrito 13, junto a Finnick y Beetee. Pero no todos los tributos han podido ser rescatados. Peeta ha sido capturado por el Capitolio, al igual que Johanna, Enobaria y Annie.
Y mientras Katniss sufre altibajos emocionales, todo tiene su mirada fija en ella. Los rebeldes quieren convertirla en el símbolo de la guerra, en el Sinsajo.

Este libro sin duda alguna es el más crudo de todos. Nos adentramos en lo más profundo de la guerra y los diferentes intereses políticos de sus líderes, que no dudan en cometer todo tipo de atrocidades sin importar los daños colaterales con el único fin de lograr sus objetivos. Tan real como la vida misma...
Es la segunda vez que me lo leo y me sigue dejando con un sabor agridulce y con escalofríos por todo el cuerpo. Tiene escenas muy duras y detalles desagradables que nos pondrá la piel de gallina. La desaparición de personajes es una auténtica tortura, más aún por la forma en la que Suzanne Collins relata sus muertes... Encariñarte con personajes para descubrir el final que su pluma les ha adjudicado... la primera vez que lo leí me emocioné y esta segunda vez he aguantado, aunque la congoja se ha mantenido :( . Pero así es la guerra y, lamentablemente, la pérdida de personas es inevitable, pero la idea de ese futuro anima a los supervivientes a seguir con la revolución para que sus hijos puedan dormir por la noche ajenos a las pesadillas que aún atormentan, y que atormentarán de por vida, a todas las víctimas de Los Juegos del Hambre y del Capitolio. Esa es la finalidad de esta trilogía y lo demuestra sin cortarse un pelo: la barbarie y la brutalidad de la guerra que no hace distinciones para nadie, impregnándote de la desesperación y la locura que rodea a todos los personajes.

Si ya destacaba en anteriores reseñas el aspecto encomiable y humano de sus personajes, aquí tengo que reiterarme en los mismo. Sus personalidades siguen siendo contundentes y bien definidas, ajustándose al deterioro mental y emocional que cada uno va sufriendo a tenor de los fatalidades y crueldad que van viendo y experimentando en carne propia o en la del resto.
Katniss es el personaje que más ha evolucionado, dejando a un lado la chica fría y calculadora que participó en los primeros Juegos del Hambre. Ahora, todas las experiencias negativas que va sufriendo aumentan sus pesadillas sobre la arena, las muertes... y la van cambiando, deteriorando su salud mental y emocional. Toda esa trágica evolución se siente y percibe palmo a palmo y es sorprendente cómo Suzanne Collins es capaz de hacerte sufrir como si estuvieras en el pellejo de la propia Katniss, sintiendo impotencia ante ciertas situaciones que se escapan a su control, viendo cómo la mayor parte del tiempo tiene que hacer un esfuerzo sobrehumano para probar su valía en la guerra, guardando todos sus traumas en lo más profundo de su cabeza para cumplir su único y primordial objetivo: matar al presidente Snow.
En cuanto a Peeta, sigo repitiendo que este libro lo trata muy mal y me ha hecho sufrir demasiado. Un personaje que se hace querer desde su primera aparición y que ahora es la mínima sombra de lo que fue. Da un cambio tremendo y no dejará indiferente. Experimenta un gran vacío de identidad, sintiéndose un estorbo, alguien al que deberían quitar de en medio y que no es capaz de distinguir entre lo que es real y lo que no. Aún así, todo el dolor que carga sobre sus hombros me ha hecho encariñarme mucho más con él, por los pequeños pasos que va dando cuando todo parece estar perdido, por su fuerza de voluntad y lucha interna por evitar seguir siendo una ficha del Capitolio... Aunque a Suzanne Collins me encantaría darle un par de collejas por cambiar tanto a un personaje tan lindo y adorable como Peeta es sin duda algo que necesitaba la trama.
Finnick es otro personaje que he adorado en este libro. Por fin descubrimos al verdadero chico del Distrito 4 y cómo esa actitud de galán no era más que un espejismo, una mascara que escondía a un joven que como la mayoría de los vencedores de los juegos tuvo que sufrir a manos del Capitolio, todo para mantener a salvo a alguien muy querido para él.

El ritmo es muy ágil. Ya vienes de la lectura de los otros dos libros y es prácticamente imposible parar, aunque al principio me resultó algo lento y pesado, quizá porque me había acostumbrado a la línea argumental de los dos anteriores con la preparación de los juegos y el desarrollo de la arena, donde era imposible hacer una pausa. Pero aquí el cambio es muy amplio y la atrocidad y fatalidad de la guerra y los entresijos de la política ralentizan un poco más el desarrollo de la primera parte de este libro, junto a los pensamientos de Katniss, sus problemas mentales y la captura de Peeta, una gran losa en su dura lucha por destruir a los demonios del pasado y del presente.
La forma de escribir de Suzanne Collins es como siempre sencilla y directa al grano, sin azucarar toda esa crueldad que impregna cada página y cada pensamiento. Una dosis de realidad disfrazada con una pluma realista, inmejorable y adictiva.

En resumen, Sinsajo cierra esta gran trilogía por todo lo alto. La fantasía jamás ha sido más auténtica. Porque sufres a través de Katniss; porque en la guerra no hay nada escrito y el peso de las pérdidas, del dolor físico y de la carga de ser el Sinsajo llevan a Katniss a tomar decisiones y a sacrificarse por la idea de un futuro mejor, un futuro en el que todas las personas puedan vivir sin la mácula del Capitolio; porque aunque se trate sólo de un libro es un claro reflejo de la realidad.
 photo Puntuacioacuten5_zpse12ea850.png

10 comentarios :

  1. Este es el que me falta por leer de esta trilogía pero no creo que lo lea porque con tanto spoiler ya se lo que pasa y las ganas de leerlo se me han quitado :/

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Perdón si la reseña te ha parecido que contiene muchos spoilers, no era mi intención :( Aunque releyéndola no creo que haya desvelado mucho. Ha sido más bien genérica en cuanto a mi opinión sobre las consecuencias de la guerra en la vida real llevadas a la ficción en el libro. En Peeta puedo haberme excedido, eso sí :(

      Pido disculpas de todas formas, pero aún así te animo a que lo leas porque te va a sorprender y mi opinión sólo roza la superficie ;) Hay increíbles giros de trama.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Perdon si me entrometo, Pero por mas spoilers que hayan no es lo misma sensacion al leerlo por ti misma.
    Quiza si sepas algo quiza sea mucho pero sinceramente deberias leerlo no todo el mundo opina igual & nadie te describe lo magnifico o lo "feo" que pueda ser un libro, no te hacen llegar las mismas emociones como lo hace la escritora con cada personaje.
    No es lo mismo un resumen a un libro siempre hay detalles que por mas importantes que sean se pueden olvidar.
    ¿Que pierdes con leerlo?

    ResponderEliminar
  3. en lo personal, lo estoy leyendo recien, pero no e podido leer los primeros aunque me enamore de la peliculas desde el primer minuto!, algun consejo? y si tienen sugerencias de mas libros porfavor comenten :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente de comenzar la trilogía de Divergente de Virginia Roth, pero todo el mundo habla muy bien de ella y es una distopia como Los Juegos del Hambre. Así que si te gusta este tipo de lectura también te podría gustar Divergente :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Solo diré algo .... ¿PORQUE A FINNICK?, Creo que con esta trilogía tendré trauma de por vida, ahora odio las rosas y no puedo dejar de pensar en como terminan las cosas.

    ResponderEliminar
  5. es verdad q katiss y peetan quedan juntos y tienen 2 hijos?

    ResponderEliminar
  6. Tu reseña es buena, sin embargo no tengo la misma opinión respecto al libro. Creo que en los dos libros anteriores Collins se había destacado por su narración ligera y concisa, algo sumamente admirable, pero para el libro Sinsajo su narración se sintió forzada para mí. Como bien dices, la lectura se hizo pesada y lenta y se nota el increíble esfuerzo de la autora por ser más descriptiva, lo cual no queda muy bien. Respecto a lo que sucede en el libro puedo decir que estoy un tanto... Inconforme, no sé si eso lo describa, el final es muy acelerado, casi sin sentido y muchas cosas quedan en el aire, como qué pasa con los demás vencedores, cómo queda organizado realmente el sistema político de Panem, a qué se han dedicado Katniss y Peeta al momento de narrar el epílogo. Resumiendo, fue un buen libro y una excelente trilogía, aunque nos quedaron debiendo algunos detalles. Saludos a todos.
    PD: ¿Por qué Finnick?!! D:

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...