Reseña: 'Divergente' de Veronica Roth

Título: Divergente
Autora: Veronica Roth
Trilogía: Divergente #1
Editorial: RBA
Páginas: 463
ISBN: 9788427201187

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.
'Divergente' nos introduce en un mundo futurista dividido en cinco facciones a las que pertenecen personas con rasgos característicos y diferentes al resto de las facciones: los valientes pertenecen a Osadía, los altruistas a Abnegación, los inteligentes a Erudición, los sinceros a Verdad y los pacíficos a Cordialidad. Todos se crían en la facción a la que corresponden sus padres, hasta los 16 años cuando, a través de una prueba de aptitud mediante una simulación, se les muestra cual es la característica más destacada de su personalidad y deciden a qué facción pertenecer el resto de su vida, aunque ello signifique abandonar a su familia y trasladarse a otra facción.
Beatrice Prior ha nacido en Abnegación pero nunca se ha sentido una persona altruista y cuando los resultados de sus pruebas de aptitud no son concluyentes se le revela en secreto su cualidad de Divergente, no puede ser controlada por ninguna facción. Beatrice tiene rasgos de Osadía y de Abnegación y en la Ceremonia de la Elección tendrá que decantarse por una u otra facción. Una vez elegida pasará a convertirse en iniciada de la facción y tendrá que pasar una serie de pruebas para pertenecer definitivamente a la facción elegida. Pero su cualidad de divergente le traerá más problemas y peligros de los que podría haber previsto, mucho más cuando empieza a llegar a sus oídos la preparación de una revolución.

Los seres humanos en su conjunto no aguantan mucho tiempo siendo buenos; al final la maldad regresa para volver a envenenarnos.

Llevaba bastante tiempo con ganas de adentrarme en esta historia pero he estado aguantando la tentación hasta tener cerquita el estreno en taquilla de su adaptación en cines. No sabía con lo que me podía encontrar y, aunque no lo he hecho conscientemente, mi mente ha viajado una y otra vez a Los Juegos del Hambre. No tiene nada que ver una historia con la otra, no se parecen en nada, pero como cualquier historia distópica siempre hay puntos en común o parecidos como punto de partida: el control de la sociedad distópica, la llegada de la revolución... y sin quererlo he echado de menos los libros de Suzanne Collins xD.

No deja de ser un libro introductorio donde se nos presentan la sociedad, las diferentes facciones y el proceso de selección de una u otra, así como el entrenamiento por el que tienen que pasar los recién iniciados para formar parte definitivamente de la facción o quedarse por el camino sin alcanzar los objetivos. Aún así el libro destaca por su acción y está muy bien llevada y desarrollada. Siempre están sucediendo cosas y no hay tiempo para el respiro, y en un libro introductorio se agradece bastante que dentro de esa etapa de presentación del mundo distópico no todo sea monotonía. La tensión y la emoción capítulo tras capítulo es muy refrescante y aumenta mucho más el interés y las ganas de continuar con la lectura y descubrir qué se cuece detrás de todas las facciones y sus líderes políticos.

—A ti el miedo no te paraliza, sino que te despierta. Lo he visto. Es fascinante —responde, y me suelta, aunque no se aparta, y me roza con la mano la mandíbula, el cuello...—. A veces... solo quiero verlo, verte despertar.

Los personajes son magníficos. Están muy bien perfilados y tienen su granito de arena que aportar a la novela y a la evolución de la protagonista.
Beatrice Prior, más conocida como Tris, es uno de los personajes más ricos de Divergente. De una chica tímida, callada, insegura y dispuesta a servir siempre a los demás como consecuencia de haber nacido en Abnegación, sufre una gran evolución a lo largo del libro, convirtiéndose en una chica valiente, dura y capaz de matar y dispuesta a dar su vida por los suyos. Una chica osada y abnegada a partes iguales que se convierte en una auténtica heroína, un personaje al que admiraremos.
Cuatro, es el instructor de la facción a la que se une Tris, y desde su primera aparición logró atraparme por completo. Es un chico misterioso, fuerte, valiente y decidido. Su actitud cautelosa y su forma de actuar hace que te preguntes mucho más de él, cuál es su secreto, de dónde proviene esa seguridad que desprende... y con el tiempo, conforme vamos descubriendo más de él, es inevitable caer como moscas y enamorarse de la garra y la dulzura que desprende.

El romance se ve venir desde el comienzo, pero aparece de forma pausada. A través de Tris, ya que la novela está contada en primera persona por ella, vemos que sus sentimientos surgen lentamente, aunque desde el principio aparecen pequeñas pinceladas de roces, miradas y sensaciones que se van transformando en algo mucho más fuerte. Es un romance que se ve venir, como es natural, pero no se muestra de forma precipitada. Existe un tira y afloja inicial, una laguna de dudas y preguntas que se van desvelando conforme avanza la lectura y no queda simplemente en caricias y besos, sino en algo mucho más real y fuerte: la necesidad de protegerse mutuamente y luchar el uno por el otro cuando las cosas entre las facciones comienzan a torcerse y acaban en el epicentro de la tormenta.

—Tengo que decirte una cosa -añade; yo le paso los dedos por los tendones de la mano y lo miro—. Puede que esté enamorado de ti —dice, y sonríe un poco—. Pero estoy esperando a estar seguro para decírtelo.
—Que sensato por tu parte —respondo, sonriendo—. Deberíamos buscar un papel para que hicieras una lista, una gráfica o algo.
Noto su risa contra el costado, su nariz deslizándose por mi mandíbula, sus labios detrás de mi oreja.
—Puede que ya esté seguro, pero no quiero asustarte —concluye.
—Entonces deberías conocerme mejor —respondo, riéndome.
—Vale, pues te quiero.

La pluma de Veronica Roth me ha gustado muchísimo. La ambientación de la novela y sus descripciones logran trasladarte sin problemas al interior de sus páginas, como si fuese testigo ocular de cada rincón por el que pasan sus personajes. Me he metido de lleno en la historia con una facilidad increíble y me ha encantado. Y el final del libro me ha dejado con una sensación agridulce. No tiene un final demasiado abierto ni demasiado cerrado, pero la acción que transcurre unos capítulos antes y el resultado de la misma es un poquito amargo pero más que acertado en el camino que parece ir tomando esta historia. Pero también tiene su punto dulce y espero con ganas adentrarme en Insurgente.

En resumen, Divergente es el comienzo de una distopía increíble y muy original que, aún tratándose de un libro introductorio, no se queda corta en acción y momentos de pura adrenalina. Con protagonistas muy bien perfilados, antagonistas muy acertados y una pluma ágil y cautivadora viajaremos al centro de una distopía totalmente adictiva.