Reseña: 'Sangre' de Clara Peñalver

Título: Sangre
Autora: Clara Peñalver
Editorial: Debolsillo
Páginas: 219
ISBN: 9788490323137

«Caí derrumbada a su lado con los labios llenos de sangre, casi sin poder respirar. Acababa de descubrir algo nuevo para mí. Anoche llegué a la conclusión de que la sangre formaría parte de mi dieta sexual para siempre.»
 Aquí comienza la trepidante historia de Valentina, una joven escritora dueña de un bar de copas y unos gustos sexuales nada corrientes. A través de las páginas de su diario, esta mujer de armas tomar nos irá revelando sus miedos, sus pasiones y sus aventuras junto a Peter y al enigmático Axel, quien le revelará un secreto sobre su origen que cambiará su futuro y el de su clan para siempre.
Valentina, a sus treinta años de edad, tiene una vida acomodada. Es escritora de novelas románticas y comparte la gestión de un pub con su amigo Peter en el centro de Granada. Es una mujer muy independiente y nunca ha sentido la necesidad de apegarse a alguien en el término romántico. Su amigo Peter la satisface en el plano sexual y ambos son felices recurriendo el uno a otro cuando tienen ganas de divertirse. Sin embargo, todo cambia cuando en una de esas noches alocadas con su amigo siente la necesidad de probar su sangre, abriéndole las puertas a un mundo que desconocía y en el cual tiene mucho que aportar. Con la aparición de un atractivo y misterioso hombre llamado Axel, Valentina comprenderá lo que es amar a alguien de verdad, descubriendo en el proceso su verdadera descendencia, así como los peligros que ello conlleva.

Este libro me atrajo primeramente por el mundo vampiro. Soy la tonta de este tipo de lecturas pero sí es cierto de que un tiempo para acá este género se ha visto desbordado por todas las historias y comencé el libro con algo de miedo. Así que tras terminarlo puedo decir que en esa vertiente me he llevado una sorpresa muy agradable. Entre sus páginas me he encontrado con unos vampiros con características y fisonomías diferentes y poco convencionales. Se alejan de los tópicos y las cualidades comunes de estas criaturas sobrenaturales y Clara nos los muestra algo más humanizados, con su pincelada de criaturas inmortales, pero con un toque evolutivo y producto de la genética que se ha ido asentando y cambiando a lo largo de los siglos. Ese aspecto me ha gustado bastante y me ha parecido un buen modo de reintroducir al mítico vampiro en una nueva novela sin atosigarlo a tópicos, superpoderes y florituras innecesarias.

Los personajes son acertados y correctos, aunque en algunos he echado en falta un poco más de profundidad. Me hubiese gustado descubrir un poco más de Peter, por ejemplo.
Valentina es nuestra narradora y protagonista. Nos cuenta sus experiencias a modo de diario en el que vamos descubriendo paso a paso su introducción en el mundo de los vampiros, cómo descubrió su sed de sangre, por qué es tan importante para los de su especie, las dificultades por las que tiene que pasar... así como su creciente romance con Axel, otro vampiro que entra en su vida con el propósito de protegerla y que rápidamente se convierte en una persona muy importante para ella.
Valentina es una mujer fuerte, independiente y decidida. Y en cuanto a los personajes masculinos tenemos a Axel y Peter, vampiro y humano, respectivamente, la luz y el día pero con algo en común: dar la vida por Valentina.

El aspecto romántico lo he sentido demasiado brusco y no lo he podido disfrutar tanto como me hubiese gustado. La relación entre Peter y Valen de amigos con derecho a roce ya se nos presenta bastante consolidada y de esta no tengo ninguna pega. El fallo radica con la llegada de Axel y la conexión tan inmediata que sienten. En realidad es a la vez algo tanto positivo como negativo. Tras su lectura es bastante evidente que el romance nunca ha sido un factor clave, lo que prima es la pasión, la sensualidad y el desarrollo de una historia de vampiros diferente, original y con un toque erótico. Aún así he echado en falta más de profundidad o desarrollo en esa necesidad de protección que siente Axel y en la conexión de Valentina.

La pluma de la autora es bastante ágil y amena. Sabe llevarte con facilidad a los diferentes rincones de Granada por los que pasa nuestra protagonista y tiene descripciones muy visuales. Tiene acción y un ritmo que no decae, pero la escasez de páginas, unido a lo que he comentado en el párrafo anterior, me ha dejado algo vacía y con ganas de que se hubiese ahondado más en la historia.

En resumen, 'Sangre' es una historia de vampiros atípica, lejos de tópicos y convencionalismos, siendo el aspecto que más me ha gustado de la lectura. Sus personajes están bien caracterizados pero he echado en falta más páginas que perfilaran mejor la trama y el desarrollo de los personajes y sus experiencias y sensaciones. Aún así, tiene lo justo para gustar a fans de este género: acción, erotismo, sangre y oscuridad.