lunes, 5 de mayo de 2014

Reseña: 'El Orfanato de Heskinn' de Javier Berzosa


Título: El Orfanato de Heskinn
Autor: Javier Berzosa
Editorial: Amarante
Páginas: 169 páginas
ISBN: 9788494164132

El joven sueco Isak Berg, se ve obligado a ingresar en el Orfanato Heskinn tras la dolorosa pérdida de sus padres a manos de dos individuos. Solitario, tras los valles de la isla sueca de Gotland (Visby), se encuentra el peculiar edificio, construido en el siglo XVIII por altos nobles de la isla. Cuando llega al deteriorado y escalofriante lugar, comienzan a suceder hechos macabros que parecen tener una conexión entre ellos. Descubrirá secretos del pasado de los trabajadores y compañeros que parecen querer esconder algo más de lo que muestran. Pero su inseguridad aumentará cuando conozca la leyenda de un chico llamado Börje Persson, que pareció haber asesinado a dos menores en algún momento de su vida, y la extraña presencia de notas en el lavabo, escritas a mano incoherentemente. ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para sobrevivir?
 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
Cuando los padres de Isak Berg mueren asesinados, y una vez que sale del hospital tras el trauma ocasionado, un juez de Suecia dictamina que hasta cumplir la edad adulta pasará sus días en el orfanato de Heskinn, un viejo edificio situado junto a un acantilado, apartado del resto de la sociedad, y donde van a parar todos los niños que, como él, no tienen a nadie que pueda hacerse cargo de ellos. 
Al llegar al orfanato conocerá al director, un hombre que lleva toda su vida viviendo entre las paredes del centro y que, por ello, tiene una política y un criterio bastante cerrados; y compartirá habitación con Viktor, un chico con problemas de amnesia con el que tratará de averiguar qué hay de verdad y de falso en las leyendas urbanas que rondan por el orfanato de Heskinn y que apuntan en una sola dirección: Börje Persson.

'El orfanato de Heskinn' es la primera novela que leo de Javier Berzosa, aunque no es su primera publicación. Es una novela muy corta, no llega a las 200 páginas, pero relata lo justo para lograr meternos en la historia de una zambullida y no dejarla de lado hasta que leemos la última página y se nos desvela toda la verdad que se ha mantenido oculta hasta ese momento o, mejor dicho, una verdad a medias pues Javier Berzosa ha sabido darle a la historia un giro final que sorprende y no esperas en absoluto.

Es una de esas historias en las que comienzas pensando que habrá algo sobrenatural rondando por los rincones del orfanato. Con las leyendas urbanas que viajan de boca en boca entre los niños del orfanato es algo normal que comiences a hacerte esa idea, pero cuando se va descubriendo que detrás de todo hay algo más real y palpable el misterio se acrecienta mucho más y comienzas a hacer tus pesquisas. Esto es lo que más me gusta de las novelas de misterio: empezar a comerte la cabeza pensando que puede ser esto o aquello xD. Y conforme vas leyendo te vas haciendo una idea, vas viendo quién es el malo de la película y por qué hace lo que hace, para finalmente descubrir que ni los malos son tan malos, ni los buenos tan buenos. El final de la historia me dejó con la boca abierta. Simplemente no me lo esperaba.

Los personajes principales están desarrollados pero no plenamente debido a la celeridad de la historia. Son muy carismáticos pero no se profundiza demasiado en ellos y se va al grano con los intentos de Isak y Viktor por descubrir los secretos que oculta el Sr. Heskinn. Aún así, Viktor es un personaje que le aporta mucho juego y dinamismo a la historia. Tiene una amnesia bastante peculiar, cuando se va a dormir su cerebro se resetea y olvida lo que ha hecho el día anterior; sólo se acuerda de cosas puntuales y porque se esfuerza día a día en recordarlas y no volverlas a olvidar. Tratar de descubrir qué misterios se ocultan en el orfanato con un compañero con semejante problema mental no es nada fácil, más aún cuando se levanta con las manos ensangrentadas y sin saber qué es lo que ha hecho para tenerlas así.
Isak, por otro lado, aparenta más madurez de la que un niño de 14 años suele tener y hay algunos aspectos de la trama en lo que hace y deshace no muy verosímiles. A pesar de ello, al final comprenderemos su soltura en las investigaciones que lleva a cabo, pero hubiese preferido algo más de profundidad en su personalidad, en el resto de personajes que aportan su grano de arena y en la historia en sí, pues creo que podría haberse dilatado un poco más y haber dado mayor tensión y emoción al resultado final.

La novela está narrada con un lenguaje muy sencillo y natural, acorde a la edad de sus protagonistas (en este aspecto sí que es acertado) y se lee muy fácil y rápidamente. El halo de misterio que envuelve al orfanato, junto a su localización y la atmósfera gris que lo rodea hacen que te introduzcas en la historia con facilidad y disfrutes desvelando los secretos del orfanato.

En resumen, 'El Orfanato de Heskinn' es una lectura de narrativa sencilla y ágil, cargada de diálogos y descripciones que ayudan a meterse en el ambiente. Sus personajes no están del todo desarrollados pero contienen la chispa necesaria para atraerte a la historia y sus pesquisas, más aún cuando no todo es lo que parece y hay más realidad que leyendas urbanas tras las paredes del orfanato de Heskinn.
 photo Puntuacioacuten3_zps5e4c3636.png
- Gracias a la editorial Amarante por el ejemplar -

4 comentarios :

  1. Hola!
    Últimamente me ha dado por leer muchas cosas de misterio, así que me apunto el título porque tiene muy buena pinta y además es cortito ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Cortito,con misterio...y aunque no lo conocia,me esta tentando.......

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Llevo varias reseñas leídas de este libro y cada día me llama más, espero hacerme pronto con él.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...