Reseña: 'Cuernos de Vikinga' de Regina Roman

Título: Cuernos de Vikinga
Autora: Regina Roman
Editorial: Versátil
Páginas: 408
ISBN: 978-84-16580-25-5

Los cuernos no siempre son lo que parecen. Mientras «la oficial» no se entera y Dom se lo pasa en grande, Noa, «la otra», combina momentos de sexo efervescente e inesperada diversión, con otros de auténtica autodestrucción.
Pero Noa no quiere estar más al otro lado y trata de poner distancia con el egoísta de su amante, centrándose en su trabajo como camarera de día y locutora de radio de noche en un programa de “consejos románticos”. Las confesiones de sus oyentes la enfrentarán con su propia realidad y a vivir a través de ellos las fantasías más sugerentes, esas que solo se cuentan al oído a altas horas de la madrugada.
Y cuando más perdida se encuentra Noa, de repente, un café lo cambiará todo. Gael cree que quiere un capuchino, pero solo un instante después se dará cuenta que lo que de verdad desea es perderse en la oscuridad de los ojos de Noa. Sin embargo, no pueden ser más opuestos. Y ella no se lo pondrá nada fácil.
Ser o no fiel, esa es la cuestión.

Noa es una chica que se gana la vida como buenamente puede asumiendo la carga de dos trabajos. Durante el día trabaja como camarera en una cafetería muy concurrida de Madrid, y durante la noche como locutora de radio presentando junto a su amiga Fany el programa Noa-manece, un programa de consejos románticos donde los oyentes llaman para dar su opinión y tertuliar con las presentadoras. Con esos dos trabajos prácticamente no tiene tiempo para nada más pero, por si eso no fuera poco, en su vida amorosa no replica con el ejemplo que da a sus oyentes en la emisora de radio y lleva más de seis meses manteniendo una relación secreta con Dom, un hombre casado y con hijos. Pero Noa ya está cansada de ser la otra, de esperar falsas promesas de Dom y de engañar a una mujer que no tiene culpa en la relación secreta que han empezado.
Con todo, la vida se le retuerce aún más cuando un hombre de ojos turquesas y que quita el hipo se presenta en su cafetería y le pone el mundo del revés. Gael, está dispuesto a conquistar a Noa, pero ésta se empeña en cortarle de raíz pues ya tiene suficiente en su vida amorosa como para añadir a la ecuación una nueva relación que termine por romper lo que queda de su frágil corazón. Por suerte, Gael es terco e insistente y no se rendirá hasta ganar su corazón.

Cuernos de Vikinga es una novela que explota y explora desde diferentes puntos de vista el tema de la infidelidad. Ya sea desde la perspectiva de la persona engañada o de la que engaña, descubrimos los diferentes matices y cómo cada postura afecta a todas las partes implicadas en la ecuación. En esta novela la protagonista es "la otra", la causante directa de una infidelidad en una relación matrimonial, y me ha gustado cómo la autora ha llevado la situación, cómo ha reflejado los sentimientos Noa y su sufrimiento al ir abriendo los ojos lentamente y verse en una relación que poco tiene de película romántica. Siempre ha creído en las palabras de Dom, en sus promesas de que abandonaría a su mujer para comenzar una vida junto a ella, en que pronto podrían salir a la calle y disfrutar juntos sin miedo a que les descubran. Pero las promesas de Dom siempre caen en saco roto y Noa ya está cansada de vivir negando lo evidente: Dom nunca abandonará a su mujer.
Ser "la otra" no siempre es fácil, y los cuernos nunca son lo que parecen, es por ello que me ha encantado descubrir esta historia desde el punto de vista de ella. Además, aún con todo con lo que tiene que cargar ya la pobre mujer: dos trabajos a los que hacer frente para poder llegar a fin de mes, una supuesta mejor amiga que le da puñaladas por la espalda, su romance con Dom y la insistencia de un guaperas de ojos azulados que no cejará en su intento hasta que ella acepte salir con él. Noa es una mujer fuerte, independiente, leal y trabajadora que se echará todo lo que se le venga encima sobre los hombros y tratará de salir adelante lo más dignamente posible. He admirado mucho su actitud, y las decisiones que toma a lo largo de la novela también me han parecido sensatas y de una mujer que tiene las ideas claras por muchas trabas que encuentre en el camino y por muchas vendas que le tapen los ojos. El tiempo pone cada cosa en su lugar y las verdades terminan siempre por salir a la luz.

Gael es un personaje que me ha fascinado y no precisamente por el físico de infarto con el que se le describe. Su relación con Noa comienza con mal pie, con una metedura de pata tras otra, algo que a cualquier otro hombre le habría echado para atrás, pero para Gael esos tropiezos y desplantes de Noa le llevan a interesarse más por esa mujer hermética y directa que no suelta prenda de su vida privada, pero que siempre tiene alguna que otra pullita guardada para cada intento de Gael en ganarse su confianza y en entrar en su vida. Pese a todo, él sabe que existe atracción mutua desde el primer momento en que cruzaron miradas, sólo que Noa no está dispuesta a ceder tan fácilmente, así que tiene que armarse de paciencia y voluntad para romper la barrera entre los dos y alcanzar una felicidad que sabe que sólo es posible con Noa en su vida.

Los personajes secundarios son muy variados y tienen también su parte de importancia en la historia pues como ya comentaba al principio, pese a tratarse de una novela romántica, los problemas en la vida de Noa se suceden uno tras otro y no sólo en asuntos del corazón. Olimpia es la mejor amiga de Noa, prácticamente desde que eran unas crías, pero este personaje guarda mucho más de lo que aparenta en un principio y pronto calaremos sus intenciones, al igual que Fany, que captó su olor desde el primer momento. Fany, por otro lado, es una chica dicharachera y sencilla, sin pelos en la lengua y muy buena consejera. Y Dom, el "novio" de Noa, es otro personaje jugoso que guarda las orejas de lobo bastante bien. La verdad nos sorprenderá al final.

Es una lectura perfecta para desconectar, llena de humor y que se lee en un santiamén. Los capítulos son muy breves y la trama fluye por sí sola, dando pequeños giros argumentales que no veremos venir. Además, te hace pasar un buen rato con las ocurrencias de los personajes y algunas situaciones graciosas en las que se meten. El final no podía ser de otra manera y me ha dejado satisfecha.

En resumen, 'Cuernos de Vikinga' es una historia divertida y fácil de leer donde descubriremos el amor desde diferentes posiciones y puntos de vista: el amor ciego, la infidelidad, el miedo a enamorarse, las barreras para evitar salir herido... Noa es la capitana que lleva el timón de esta historia y lo pasaremos genial con todos sus líos amorosos y sus locuras.