viernes, 17 de marzo de 2017

Reseña: 'Caraval' de Stephanie Garber


Título: Caraval
Autora: Stephanie Garber
Bilogía: Caraval #1
Editorial: Planeta
Páginas: 407
ISBN: 978-84-08-16923-9

Recuerda, sólo es un juego… Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos. Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre…
 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png 
Tras varias semanas con el libro esperándome en la estantería por fin pude adentrarme en sus páginas y descubrir el universo de Caraval del que todo el mundo está hablando por la blogosfera y las redes sociales. La verdad es que tenía las expectativas muy altas. Entre la promoción que le ha dado la editorial, y las opiniones en su mayoría muy positivas que he ido leyendo, no podía ser de otra manera, y el resultado final ha cumplido con creces; con un libro cargado de magia y descripciones que he devorado en cuestión de dos días.

Caraval nos introduce en la vida de Scarlett y Donatella, dos hermanas que nunca han salido de la isla en la que viven y que gobierna su padre, el gobernador Dragna, con mano de hierro. Scarlett siempre ha soñado con asistir a Caraval, un juego lleno de aventuras y magia organizado por Legend, el misterioso y popular maestro de Caraval; pero su padre es muy estricto y la mano dura con la que rige a su pueblo también la aplica a sus hijas cuando hacen algo que no deben y, acercándose la fecha de casamiento concertado de Scarlett con un conde que no ha visto en toda su vida, ésta se cuestiona si es momento de dar un último salto a la aventura y aceptar la invitación de Legend a su concurso y regresar a tiempo para su boda o, de lo contrario, ser la buena hija que quiere su padre, olvidarse de toda la magia y cumplir con la vida que le han establecido sin que ella pueda opinar al respecto. Sin embargo, su hermana Donatella, de espíritu más libre, logra convencer a su hermana y ambas se embarcan a la aventura: fingen que son secuestradas y, con la ayuda de Julián, un marinero con el que Donatella coincide, cruzan el mar hacia la isla de Caraval donde, durante cinco días, Scarlett experimentará la emoción, el miedo y el desconcierto. Un sinfín de escenarios rocambolescos y a la par maravillosos que la podrán en el límite de la realidad y la fantasía.

La ambientación me ha parecido magnífica. Nada más pisar la isla de Caraval nos introducimos en un mundo lleno de magia y cambios constantes, con decoraciones sacadas de una imaginación exquisita, llena de detalles y acabados que se quedan grabados en la imaginación del lector con suma facilidad. Es un mundo donde el tiempo pasa de forma diferente al mundo real, donde nada es lo que parece y donde la forma de vida y cómo se lleva a cabo la compraventa de artículos y bienes se caracteriza por la peculiaridad de sus precios: la última mentira, días de vida, el mayor miedo que se tenga, etc. Es un mundo que roza lo onírico y que  ha conseguido su objetivo: hacerme dudar de todo lo que veía y experimentaba la protagonista. Me ha hecho sentir como Scarlett, como si estuviera en su piel y me debatiera entre seguir el juego y las pistas o pararme a pensar y evaluar cuánto de verdad y cuánto de ficción había en todo lo que estaba viviendo. Un buen trabajo de la autora, por supuesto. Además, teniendo en cuenta que el concurso tiene un recorrido y una recompensa que le afectan directamente, Scarlett hará todo lo que esté en su mano y más para seguir las pistas y llegar al fondo del asunto. Ganar el concurso es su única preocupación y meta. 

En cuanto a los personajes, como principales podemos destacar a Scarlett, Julián y Tella, aunque ésta última adquiere mayor peso hacia el final del libro. Scarlett es una joven tímida, calmada y obediente. Desde que su madre las abandonó cuando eran pequeñas, ella y su hermana han sufrido el temperamento de su padre, al cual no le temblaba la mano a la hora de castigarlas y hacerles aprender alguna lección. El gobernador siempre he sabido que el punto flaco de Scarlett es su hermana pequeña y, por ello, sabe que la mejor forma de hacerle daño y tenerla comiendo de su mano es amenazando y castigando a Tella. Sin embargo, con el ofrecimiento de Legend para asistir a su evento de Caraval, Scarlett hace oídos sordos a los posibles consecuencias y se marcha con Tella hacia la aventura. Su actitud durante el concurso me ha desconcertado y gustado a partes iguales. Por momentos me parecía que se desviaba de su cometido y no era consecuente con sus actos. Sin embargo, teniendo en cuenta que nos encontramos ante Caraval: un mundo de magia e ilusiones donde nada es real y nada es lo que parece, ni siquiera las personas, es comprensible que la mente se abotargue y cueste pensar con claridad, provocando que sus actos no encajen bien con lo que desea realmente.
Julián es otro personaje de peso que me ha gustado y ha mantenido el misterio y la dualidad desde el principio. Un personaje del que no conocemos mucho y que va entrando en el juego de Caraval con cierto misterio e intriga que hace que el lector se cuestiones una y otra vez quién es en realidad, qué hace en Caraval, cuánto de verdad y de mentira tienen sus palabras y sus actos... Como todo participante en Caraval, le mueve un objetivo, pero no sabremos cuál es hasta el final.
También tenemos al gobernador Dragna, a Aiko, Joba... y, por supuesto, a Legend, un personaje omnipresente cuya figura marca en todo momento un halo de miedo y maldad. Legend se representa como un ser despiadado, con un pasado que le ha convertido en el villano que dibujan las leyendas que cuentan sobre su persona y, en todo momento, aunque no aparezca físicamente, es una figura que transmite temor, desprecio y desconcierto a través de los diferentes métodos y juegos mentales de su concurso.

La pluma de la autora me ha parecido exquisita, sobre todo a la hora de describir las emociones de Scarlett, que toma el papel de narradora. Garber hace un fusión entre colores, sabores y adjetivos a la hora de describir sentimiento que casan muy bien con todo el escenario mágico y onírico de Caraval, dándole cierto toque poético al acabado. Y el final de la historia cierra la mayor parte de la trama de este primer volumen, dejando una puerta abierta para su continuación. Un final donde los giros de trama toman el control y poco a poco todo empieza a encajar, a abandonar ese mundo ilusorio de Caraval para demostrar la realidad oculta tras el objetivo y la recompensa de ganar el concurso. Un resultado mucho más enrevesado y desarrollado de lo que el lector se puede imaginar a lo largo de la lectura, descubriendo que hay personajes que han jugado un papel mucho más importante del que se ve a simple vista. Por último, en cuanto al apartado romántico, me ha parecido bien llevado y sin excederse mucho, jugando también con esas ilusiones y dudas que recrea la magia de Caraval.

En resumen, 'Caraval' ha sido una lectura que me ha maravillado, llena de magia, secretos e ilusiones que transportan al lector a un universo marcado por descripciones repletas de detalles y escenarios oníricos que se convierten en la delicia de nuestra imaginación. 'Caraval' es un libro que sabe jugar muy bien con la realidad y la fantasía, haciendo al lector partícipe de las inseguridades de su protagonista ante todo lo que ve, toca y siente; y recreando un mundo a la par hermoso y aterrador. Lo devorarás en cuestión de horas.
 photo Puntuacioacuten5_zpse12ea850.png
- En colaboración con la editorial -

23 comentarios :

  1. A mi también me gustó mucho, especialmente su ambientación. Y la verdad es que ¡se devora!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es imposible para de leer jeje.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Holaaaa! Me alegra que lo haya disfrutado tanto :) No paro de ver reseñas y fotos sobre este libro por todas partes jeje así que me vine a leer la tuya para ver, de una vez por todas, de que se trataba.
    La verdad es que suena muy bien, pero me parece que voy a dejar pasar un poco para leerlo. Espero que me guste tanto como a ti :3
    Un beso grande <3 <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaa! Espero que te animes cuando pase el hype y la disfrutes mucho ^^

      ¡Besotes!

      Eliminar
  3. He leído tan buenas reseñas de este libro y luego tu con esa reseña y esa puntuación tan buena, espero poder adquirir este libro y poder leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    ¡Este libro está siendo un exitazo por lo que veo! Aunque he visto también reseñas negativas, pero para gustos los colores. Yo estoy deseando leerlo y en cuanto me libere de los pendientes que tengo con la editorial intentare pedirlo a ver si hay suerte. Me encantan los libros tan realistas y mágicos, de pequeña leía muchos cuentos de fantasía pero últimamente ya solo leo libros románticos o que ronden la temática juvenil. Pero aun así pronto me animare con la historia. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues si te gusta la magia ya la fantasía seguro que te encanta. Tiene su apartado romántico pero no es lo principal de la trama y para mi gusto estuvo bien llevado.Hay cosas más importantes que el romance y engancha muchísimo :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! lo leí hace poco y también me gustó mucho. Me encantó la ambientación y los personajes y sobretodo la historia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ambientación es lo mejor. Me sentí transportada a Caraval ♥

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola guapa!
    Justo ayer publiqué la reseña de este libro y nuestra opinión es muy parecida por no decir idéntica. Te gustó tanto como a mi y sin duda la ambientación es lo mejor del libro^^
    Espero ansiosa la segunda parte :)
    Y por cierto, magnifica reseña ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo también! Hay ganas de su continuación. La intriga del final me tiene sin uñas jeje.

      ¡Y muchas gracias! ^^

      Eliminar
  7. Hola!
    He leído un montón de malas críticas sobre este libro pero a mí, al igual que a ti, me gustó mucho, especialmente todo lo relacionado con la ambientación.
    Me muero de ganas de poder ver Caraval en la gran pantalla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también! A ver qué tal recrean la ambientación ^^

      ¡Besos!

      Eliminar
  8. A mi me gusto mucho, es cierto que le falto alguna cosilla y que esperaba mas de Caraval, pero en general me engancho mucho y tengo ganas de la segunda parte *O*

    ResponderEliminar
  9. Holaa :)
    La verdad es que le tengo miedo a este libro, solo he leído buenas críticas y para mi gusto le han dado una publicidad excesiva (aun que yo se que en este mundo nunca es excesiva xD) y siempre que hacen esto a mi no me suelen gustar T-T Yo voy siempre a contracorriente jaja
    Pero la verdad es que la trama parece interesante y yo, por ahora, no he leído nada igual, así que caer, va a caer jaja
    Gracias por la reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ojalá esta historia te guste. La verdad es que la publicidad siempre es un factor de doble filo. Te crea muchas expectativas y nunca son buenas. Pero, bueno, a ver qué te parece cuando te animes :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  10. Holaa muchas gracias por la reseña. La verdad es que veo opiniones muy dispares sobre esta novela pero sigo teniendo el gusanillo de leerlo, espero animarme pronto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!

    Pues a mí me faltó más y eso que le tenía muchas ganas.
    Pero lo vi muy precipitado en algunas partes, me faltó más ambientación y un romance más elaborado.
    Tengo que reconocer que la trama es muy resultona, pero es que al final se me quedó un poco a medias.
    No me pareció malo, pero no tan genial como me hubiera gustado.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que me cautivó tanto la ambientación que incluso el romance pasó a un segundo plano. Me gustó como se desarrolla porque no ocupa el grosor de la trama y hace que el mundo de Caraval tenga más peso. Sí es un apartado importante pero con las escenas y explicaciones finales me bastaron y supongo que en el segundo libro se desarrollará mucho más.

      ¡Besos!

      Eliminar
  12. Hola!
    Que bien que te haya gustado tanto! Me lo regalaron por mi cumpleaños pero aún no he podido leerlo. Espero que cuando lo haga lo disfrute y lo lea tan rápido como tu xDD
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué buen regalo de cumple! jejeje Espero que lo disfrutes. Ya me pasaré a leer tu opinión :)

      ¡Besotes!

      Eliminar
  13. Hola!
    ME alegro de que te haya gustado! La mayoría de las críticas que he oído sobre él son muy buenas, así que quizás lo lea.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...