jueves, 9 de marzo de 2017

Reseña: 'Estás Sola' de Alexandra Oliva


Título: Estás sola
Autora: Alexandra Oliva
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 368
ISBN: 9788401017209

Ella buscaba aventura pero nunca pensó que llegaría tan lejos.
Doce concursantes, un juego de supervivencia y una realidad alterada.
Bienvenidos a la selva.

Doce concursantes de variado talento y carácter compiten en un duro reality de supervivencia en una selva remota. Lo que comienza como un concurso bien planeado y supervisado pronto se convierte en algo mucho más oscuro y complicado con una protagonista excepcional e indiscutible: la concursante Zoo ha de defenderse ella sola en este entorno hostil, pero al mismo tiempo que sus reservas emocionales y físicas empiezan a flaquear, su habilidad para analizar lo que está viviendo será su triunfo o su derrota.
Sofisticado y provocador, este impresionante thriller nos obliga a reflexionar sobre el papel que los medios de comunicación desempeñan en nuestra percepción de lo que es real y demuestra con qué facilidad nos dejamos influir por nuestros juicios y lo sencillo que resulta manipularnos.
  photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png 
Cuando la editorial me ofreció la oportunidad de leer esta novela tuve mis dudas en si animarme o no. Por un lado, la trama tenía una pinta estupenda, y la opinión de la crítica diciendo que era una lectura perfecta "Para fans de Los Juegos del Hambre, Perdidos y Westworld", entre otras opiniones, fue lo que finalmente determinó que aceptara el envío de un ejemplar. Por otro lado, el factor que me echaba para atrás, y que si ya habéis seguido algunas de mis reseñas conoceréis, es que no me gustan nada los reality shows y suele jugar en contra de las novelas que he leído y que usan este tipo de programas como base argumental. Aún así, estaba demasiado intrigada como para rechazar la lectura por ese aspecto y, bueno, pasemos a exponer qué me ha parecido...

Estás Sola sigue la participación de Zoo en un reality show llamado A Oscuras, un concurso de supervivencia en el que doce concursantes tendrán que sobrevivir en un entorno hostil hasta que sólo quede uno, enfrentándose diaria y semanalmente a una serie de Desafíos organizados por el programa, ya sean en grupo o de forma individual. Los concursantes no sólo tendrán que competir entre sí, sino que lucharán por ser los ganadores de cada Desafío para obtener recompensas y facilitar su permanencia y continuidad en el concurso. En cualquier momento, los concursantes tienen el poder y la decisión de abandonar el programa pronunciando una frase en latín, pero Zoo no está dispuesta a rendirse por muchas pruebas, peligros y juegos mentales por los que le haga pasar la dirección del programa. La lucha por la supervivencia física y mental comenzó en cuanto aceptó participar y Zoo tendrá que aprender a discernir entre realidad, ficción o fruto de la imaginación.

La historia me ha parecido muy original y está muy bien llevada y desarrollada, aunque en ocasiones me he sentido muy confusa, sobre todo en la primera mitad del libro por la avalancha de información y detalles sobre el concurso y los participantes. Pero también es normal una introducción así y que se nos presente a los doce concursantes para poder darle forma a sus personalidades y averiguar cuáles son sus puntos fuertes y hándicaps. 
El libro está narrado de tres formas diferentes. La primera de ellas, y que se corresponde a los capítulos pares, nos introduce en el reality como si fuéramos espectadores sentados en el sofá de nuestras casas. Somos testigos de las conversaciones entre los concursantes, a los que siempre se les dirige la palabra o se mencionan mediante motes; la participación del presentador anunciando los Desafíos; seguimos a los concursantes a través de los cámaras que los acompañan a cada paso del camino durante las pruebas y los peligros del día a día. En definitiva, nos encontramos ante un híbrido entre reality show al estilo Supervivientes de Tele5 y los típicos programas de supervivencia en condiciones extremas como El Último Superviviente (Man Vs. Wild). La segunda forma narrativa viene de la mano de Zoo en los capítulos impares, que narra en primera persona las dificultades a las que hace frente una vez que, a mitad de programa, ocurre algo que cambia el curso del mismo y que, por supuesto, no voy a desvelar. Esta parte me confundió también muchísimo. Me costó mucho adaptarme a este cambio de registro y, sobre todo, a entender que nos encontrábamos ante situaciones ajenas al concurso y que las personas con las que mantiene contacto la protagonista son los propios participantes pues, a diferencia de los capítulos pares, Zoo se dirige a ellos por sus nombres verdaderos y no por los motes dados por el programa. Pero una vez que la historia empieza a fluir y el caos inicial va cobrando forma, las piezas empiezan a encajar sutilmente, dando pistas sobre el posible desenlace.
Por último, tenemos una tercera forma narrativa consistentes en mensajes de texto que los espectadores van publicando por internet y que se alternan entre algunos capítulos, creando una lista de conversaciones a las que no le encontraba sentido. Me dio la sensación de que habían sido metidas para darle un toque diferente a la historia, como una forma de añadir a la tercera parte en discordia en este mundo de los reality shows; un apartado de relleno para amenizar la lectura y que no aportaría nada de trascendencia para la misma y, bueno, no es que aporte mucho, pero tiene su pequeña función al final.

Hay un sinfín de personajes secundarios pero no me voy a detener a analizarlos individualmente porque no terminaría nunca. Además, es mejor que los conozcáis vosotros mismos. Sí voy a hablar un poco de Zoo que, como ya comentaba, dirige una parte importante de la trama. Zoo entra en el concurso con el fin de emprender una última aventura antes de sentar cabeza y, por lo tanto, quiere estar allí el mayor tiempo posible y, por encima de todo, ganar. Sin embargo, lo que comienza con Desafíos fáciles de orientación, búsqueda de pistas, hacer fuego, etc., se va complicando con el paso de los días, haciendo que Zoo se empiece a plantear qué parte de todo lo que la rodea y ven sus ojos es real y qué forma parte de un escenario bien recreado y de ficción ideado por la organización de A Oscuras. Ante esa duda, la evolución de Zoo es impresionante por la forma de enfrentarse a los hechos y de no perder de vista su meta. Además, su narración en primera persona facilita que sintamos emociones como la angustia, la inquietud y el desconcierto de verse abandonada en un escenario desconocido y hostil donde nada y todo puede o no puede ser lo que parece.

El desenlace ha sido lo mejor. Con un comienzo demasiado caótico y con el que he luchado para centrarme y meterme en situación, la historia coge buen ritmo cuando se van acortando las páginas y los capítulos de Zoo se hacen más frecuentes, pues son los capítulos en los que se hace uso de los juegos mentales y la alteración entre la realidad y la ficción. Los capítulos sobre el reality no son nada que no hayamos visto o leído por otro lado, con sus manipulaciones en las grabaciones y emisiones, la realización de los Desafíos, los conflictos entre concursantes... y, por eso, lo capítulos narrados por Zoo son los más emocionantes e interesantes, los que marcan un punto a favor en la historia y los que, en definitiva, guardan conexión con el giro argumental final lleno de revelaciones, sorpresas y desencajes de mandíbula xD.

En resumen, 'Estás Sola' es una novela a la que cuesta engancharse por el aluvión inicial de información y de personajes pero que, con el paso de las páginas, va adquiriendo forma y moldeándose con capítulos narrados desde el punto de vista de Zoo donde la trama se vuelve adictiva, con manipulaciones y juegos mentales en los que, al igual que a la protagonista, nos será difícil distinguir entre realidad y ficción. Una historia donde nada es lo que parece, donde los medios de comunicación hacen usos de sus artes de manipulación y edición y, sobre todo, donde la realidad, en ocasiones, es más grande y sorprendente de lo que imaginamos. Con sus más y sus menos es una novela que sumerge al lector en dudas, inquietudes y nerviosismo.
 photo Puntuacioacuten35_zpsafa51ca9.png
- En colaboración con la editorial -

7 comentarios :

  1. ¡Hola!
    No me gustan nada este tipo de concursos pero la trama de este libro me atrae, así que me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos. Un saludo
    Yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo tampoco soy de concursos así, pero el libro sorprende al final.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. No lo conocía pero tampoco es mi estilo, pero agradezco la reseña :P

    Un abrazote ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No soy muy partidaria de estos concursos por lo que no me atrae en si la historia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí tampoco me gustan estos concursos pero hubo algo que me animó a leerlo y el resultado no ha sido nad malo :)

      ¡besos!

      Eliminar
  4. Hola!!

    Pues no conocía este libro hasta que lo vi por twitter y la verdad es que me llamó la atención.
    A mí me gustan los realities la verdad (aunque mejor sin famosillos) y más si son de superviviencia, en los que se juega con los concursantes.
    Sin duda, lo leeré algún día para ver qué tal.

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si decides leerlo :)

      ¡Besos!

      Eliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...