viernes, 5 de mayo de 2017

Reseña: 'Live' de Javier Ruescas


Titulo: Live
Autor: Javier Ruescas
Editorial: Montena
Trilogía: Play #3
Páginas: 464
ISBN: 9788490430934

Tras su aventura americana, los hermanos Serafin retoman sus carreras artísticas en España: Aarón es un músico de éxito asediado por fans y paparazzi mientras que Leo intenta con poca fortuna triunfar como actor. Al final, parece que la vida lejos de Develstar no resulta tan fácil como esperaban…
Su salvavidas será Ícaro: su amigo americano les propone un viaje por Europa sin preguntas y con los gastos pagados. Ellos solo deben preocuparse de encontrar acompañante… y de pensar a lo grande. Empieza así un roadtrip lleno de música improvisada y conversaciones acompasadas en el que secretos y confesiones lograrán sellar amistades y despertar nuevos y viejos amores. Al fin y al cabo, lo importante de la vida es vivirla con intensidad.
Libros anteriores:
1. Play
2. Show
Esta última parte ha logrado que me reconcilie con la trilogía. Con el libro anterior tuve mis reticencias debido al enfoque de la trama, con el reality show y la prensa rosa como encuadre central, ya que no soy muy dada a este tipo de programas y periodismo. Por suerte, en Live la visión y el argumento de Javier Ruescas me han encantado y creo que es un cierre de trilogía por todo lo alto y bien merecido que hace que el tropezón del libro anterior quede en una mera anécdota y vía de paso.

La vida de los hermanos Serafin continúa a través de un viaje por carretera repleto de música, experiencias y amor. Aarón, tras su participación en el reality show americano T-Stars, se ha convertido en toda una celebridad y no hay lugar al que pueda ir sin que los fans y los paparazzi aparezcan para importunarle. Aún le cuesta acostumbrarse a esa vida y trata de pasar lo más desapercibido posible compartiendo piso con su hermano Leo, el cual trata a duras penas de mantener su escaso éxito como actor. Por esa razón, cuando Ícaro, un viejo amigo de América, se presenta en Madrid con la propuesta de realizar un viaje por seis ciudades de Europa, todas al azar, y con los gastos pagados para ellos y sus acompañantes, no dudan en decir que sí y lanzarse a la aventura. Y así, Leo, Aarón, Ícaro, Selena, Emma y Zoe se embarcan en un viaje por carretera que les llevará a disfrutar, desconectar de sus vidas y fortalecer una bonita amistad.

Y con esta premisa Javier Ruescas nos sumerge en una historia que consigue enganchar al lector, donde los personajes saltan de una ciudad a otra, compartiendo experiencias, enfrentando algún que otro malentendido, sincerándose y, sobre todo, disfrutando de lo que más les gusta y que mejor se les da: la música, a través de conciertos sorpresa en las ciudades en las que hacen parada.

La narración seguimos encontrándola desde la perspectiva de los hermanos Serafin, que alternan voces para contarnos no sólo la historia en general sino también las suyas individuales, profundizando en mayor medida en sus preocupaciones y en cómo hacen frente a cada situación que se les pone por delante. En esta novela los he sentido mucho más cercanos y sinceros, más humanizados, por así decirlo. Como consecuencia de todo lo ocurrido con Develstar y el programa T-Stars, tanto Aarón como Leo han escarmentado y han aprendido de los errores, haciéndoles madurar en el proceso y haciéndose cargo de las consecuencias de sus propios actos. Ya no se quedan de brazos cruzados esperando que otros les saquen las castañas del fuego y ahora se atreven a arriesgar y luchar por demostrar la verdadera cara de los hermanos Serafin, sin maquillaje ni máscaras de por medio. Y eso es algo que queda bien plasmado en Live. Los problemas que se plantean tienen un cariz más adulto, al igual que las relaciones personales y familiares, punto muy a favor para la historia.

Leo nunca ha sido un personaje que me haya caído en gracia. Como ya comenté en las reseñas anteriores me parecía que se movía por sus propios intereses aunque de frente pareciera estar dando la cara por su hermano y defendiéndolo sin dobles intenciones. Aquí, sin embargo, mi opinión hacia él ha variado gracias al nuevo grado de madurez y a las ganas que muestra de coger las riendas de su vida e impedir que otras personas la controlen. También ha ayudado que Leo y Aarón convivan y compartan escenario la mayor parte del tiempo y sin cámaras de por medio. Live permite ver desde un plano mucho más cercano la buena relación de hermanos existente, pese a los malentendidos y confusiones en los que se acaban metiendo.
Aarón también es un personaje que ha madurad,o pero su trama se ha centrado principalmente en madurar en un plano más sentimental y romántico, devanándose los sesos y el corazón por descubrir lo que siente de verdad por Emma y por Zoe.
Ícaro creo que ha sido la piedra angular de esta entrega, el personaje que tiene la genial idea de realizar un viaje entre amigos para vivir y disfrutar de la experiencia dejando atrás los problemas; un personaje divertido, alocado y generoso que está siempre ahí por y para los amigos.
A Zoe la conocemos mucho mejor y es un personaje que me ha encantado. Quizá la que sufre un poco más en la encrucijada romántica de Aarón, al ser oficialmente su novia al comienzo de esta aventura, pero sabe reponerse rápidamente y no renunciar a una bonita amistad por las razones equivocadas.
Emma y Selena, por último, también han tenido su aporte y me han agradado.

Live mantiene un ritmo muy bueno y prácticamente voló entre mis manos; no había forma de que dejara de leer. La idea del road trip despertó mi interés desde el primer momento y el desarrollo del viaje me terminó por atrapar. Además, posee escenas muy especiales y tiernas, sobre todo a partir del gran nubarrón que Javier Ruescas nos echa encima con una noticia que rompe el carácter estable y armónico del viaje, descargando cierto dramatismo en el desenlace; pero logrando también que la trama goce de más realismo y encanto, volviéndose todo más detallista y emotivo. 
La música, evidentemente, es lo más característico de la trilogía y los inicios de capítulos siguen estando encabezados por fragmentos de canciones del panorama musical internacional actual, pero también adquiere peso las referencias y guiños a elementos literarios y televisivos como pueden ser la pasión de Ícaro por la serie Doctor Who y el fanatismo de Emma por Harry Potter, entre otros. Dan lugar a escenas muy divertidas y perfectas para despertar nuestro lado friki si también somos fans de estos libros y series.

En resumen, 'Live' ha permitido reconciliarme con la trilogía. Esta vez, Javier Ruescas nos muestra una historia mucho más madura y asentada, con unos personajes que han aprendido de sus errores y se lanzan a la aventura de vivir y disfrutar cogiendo las riendas de su propia vida, usando como telón de fondo aquello que les apasiona y les mueve: la música, la amistad y el amor. Su final agridulce hace incluso más memorable la historia de los hermanos Serafin y su grupo de amigos.

6 comentarios :

  1. ¡Hola, guapa!

    Del autor sólo he leído "Pulsaciones" y "Latidos", tengo ganas de leer algo más de él pero no encuentro el momento ._., espero pronto animarme porque en realidad me apetece lo que son tantas lecturas que quiero hacer que...bueno, me imagino que me entenderás jajaja.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me alegro mucho que este libro haya sido mejor que el anterior :) Se nota que te gustó. Me gustaría leer la trilogía en algún momento... Gracias por la reseña.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Yo por el momento no creo que me ponga con esta trilogía.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    no he leído nada de Javier Ruescas y quiero leer algo de él porque he leído muchas reseñas positivas de sus libros así que me animaré primero con la saga Electro que lo tengo en mi estantería.
    Un abrazo! ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pasé la reseña un poco por arriba porque no he leído los otros dos libros anteriores, a pesar de que les tengo muchas ganas.
    Aprovecho a decirte que te nominé a un tag en mi blog, podés pasarte a mirarlo y si querés hacerlo :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me alegro de que este libro haya hecho que te reconcilies con la trilogía, no he leído ninguno de los tres y la verdad nunca me han llamado la atención. Espero poder en un futuro cambiar de idea. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...