Reseña: 'Miénteme, Te Creeré' de Anne-Laure Bondoux y Jean-Claude Mourlevat

Título: Miénteme, Te Creeré
Autores: Anne-Laure Bondoux y Jean-Claude Mourlevat
Editorial: Espasa
Páginas: 320
ISBN: 978-84-670-4963-3

A Pierre-Marie, un escritor de éxito en plena crisis creativa, la sorpresa le llega un buen día a su buzón en forma de paquete enviado por una de sus lectoras. ¡Y qué lectora! Adeline Parmelan, «grande, gruesa y morena», quien podría convertirse en su más terrible pesadilla. Pero en lugar de eso, ambos inician una intensa, divertida e inteligente correspondencia por e-mail y se convierten en indispensables el uno para el otro…Hasta que sale a la luz el contenido del paquete postal, casi olvidado en la mesa del estudio del escritor, y los secretos que alberga.
Miénteme, Te Creeré es una novela epistolar, un envío continuo de emails entre autor y fan que irá desvelando poco a poco secretos y conexiones entre ambos que hace que el lector se sienta completamente enganchado y curioso por descubrir si, como dice el título, las confidencias entre ellos tiene más de mentira que de verdad, a modo de una novela de ficción creada entre dos desconocidos que se cartean de forma electrónica y que son libres para hacer y deshacer hechos y experiencias de sus vidas, o si, por el contrario, cada palabra de fan y autor son verdaderas y fruto de la conexión que empiezan a sentir conforme la lista de emails se alarga entre ellos.

Pierre-Marie es un escritor francés de gran éxito que lleva tiempo escaso de inspiración para escribir una nueva novela. Todos sus seguidores y su editorial esperan como agua de mayo alguna nueva publicación del autor, pero su situación emocional actual le impide ponerse ante el teclado y dejar fluir la imaginación y las palabras.
Durante esta pausa, como todo autor, no deja de recibir cartas e emails de sus fans y, entre todos ellos, hay un paquete que le llama la atención. Sospechando que se trata de uno de los muchos manuscritos que sus fans envían con la esperanza de que su autor favorito los lea y les lance en el mundo de la literatura y la publicación, Pierre-Marie, cansado de lo mismo de siempre, se niega a abrir el sobre y busca el email de la persona que se lo envía para agradecerle el detalle pero también para rechazar amablemente su ofrecimiento.
Sin embargo, Adeline, como se llama la chica del misterioso paquete, no cesa en su empeño y le contesta al autor con la intención de despertar su interés. Según ella, no es ningún manuscrito y debería echarle un vistazo, pero el autor sigue negándose. Aún así, los emails se siguen sucediendo uno tras otro hasta que, sin darse cuenta, fan y autor empiezan a confiar el uno en el otro, a contar detalles de sus vidas que nadie o casi nadie conoce, llevándoles a descubrir cosas inesperadas y, por supuesto, a recomponer unos corazones rotos por el desamor y las pérdidas del pasado. Hasta que sale a la luz el contenido del paquete postal y los secretos ocultos en su interior...

Miénteme, Te Creeré no es una novela estructurada en capítulos, es una sucesión de emails ordenados de forma cronológica, y esto hace que vayas pasando las páginas sin darte cuenta. Te ventilas el libro en un pestañeo.
Al comienzo de la novela me resultó algo difícil conectar con los protagonistas porque no estoy acostumbrada a leer novelas donde los personajes principales tenga entre 60 y 70 años, como el caso de Adeline y Pierre-Marie. Pero poco a poco comencé a sentir cómoda con ellos y con las historias y anécdotas sobre sus vidas que iban revelándose el uno al otro. Son personajes que ya vienen de vuelta en la vida, como quién dice, y tienen una visión clara de ella, por lo que saben perfectamente de lo que hablan, tienen un humor muy inteligente y sus historias me han parecido muy entrañables, divertidas y sentidas.
Lo que sí despertó mi interés durante la lectura es que desde el principio el lector es consciente de que Adeline sabe mucho de Pierre-Marie. Es un autor de renombre que sale en prensa y televisión; su vida personal está a un clic de distancia en cualquier buscador o página de internet y es fácil saber lo que le gusta y disgusta, así como sus logros y fracasos en la vida, tanto personales como profesionales. Adeline goza de esa ventaja y, sin embargo, para Pierre, Adeline es una completa extraña: sólo conoce de ella lo que ésta le comenta en sus emails y quién sabe si, como dice el título de la novela, todo lo que cuenta es mentira y éste la cree sin discusión. Esto es un aspecto muy jugoso y que me ha mantenido intrigada, pensando qué hay de verdad y de mentira en todo lo que Adeline le cuenta a Pierre aunque, al final de la historia, el drama de Pierre-Marie adquiere más protagonismo, y con razón. Ya descubriréis por qué...

Algo que también me gustó de esta novela es que, al comienzo, Adeline le propone a Pierre un reto en uno de sus correos: darle 10 razones para que vuelva a tener fe en la vida, a pensar que la vida el bella y merece la pena vivirla. A raíz de ahí, de vez en cuando Pierre retomará el reto y le irá facilitando una a una las diez razones por las que debería poner una sonrisa en su cara y disfrutar de la vida. Son frases que dejan huella.
Llegados a un punto de la historia, los correos se amplían a nuevos personajes, algo que me ha sobrado mucho porque no he sentido que aportasen nada nuevo y de interés a la conexión que se iba creando entre Adeline y Pierre. De no añadirlos creo que la historia hubiese quedado más centrada.

En cuanto a la narración, me ha gustado mucho. La novela está escrita por dos autores franceses de novela infantil y éste es su primer trabajo en novela para adultos. En las solapas del libro se menciona que la idea surgió a raíz de una sucesión de correos entre ellos, y me parece una anécdota muy divertida.
Sobre el final... no ha estado mal pero podría haber sido mejor en mi opinión. Es una final abierto que deja ver claramente lo que sucederá, el futuro que les depara a los protagonistas pero, aún así, hubiese preferido otro tipo de desenlace, y más para una historia como esta donde el amor entre los protagonistas surge a través de las palabras, antes de que se miren a los ojos, antes de que se conozcan físicamente...

En resumen, 'Miénteme, Te Creeré' es una novela epistolar moderna, tierna, refrescante y divertida que trata temas como la amistad y la familia, siendo Adeline y Pierre-Marie los responsables de hacernos viajar a una historia llena de intriga, secretos y mentiras pero, también, cargada de amor, risas y complicidades. Una lectura con unos personajes adorables y escrita de forma muy original y adictiva.