Reseña: 'Silber, El Segundo Libro de los Sueños' de Kerstin Gier

Título: Silber, El Segundo Libro de los Sueños
Autora: Kerstin Gier
Editorial: Ediciones B
Trilogía: Silber #2
IBSN: 9788416075393

Liv está conmocionada: Secrecy conoce sus secretos más íntimos. Pero ¿cómo lo consigue? Y ¿qué le oculta Henry? ¿Qué siniestra figura va cometiendo excesos por la noche en los infinitos pasillos del mundo de los sueños? ¿Y por qué de repente su hermana Mia se vuelve sonámbula? Las pesadillas, los encuentros misteriosos y las persecuciones increíbles no ayudan precisamente a disfrutar de un sueño tranquilo, y encima durante el día Liv también debe lidiar con la acumulación de problemas de una "familia patchwork" y una abuela conspiradora.Y por si todo eso fuera poco, hay personas que tienen cuentas pendientes con ella, tanto de día como de noche.

Silber, El Segundo Libro de los Sueños cayó en mis manos nada más terminar la primera parte. La primera novela me pareció una lectura con un tema super original pero, al mismo tiempo, me faltó algo que sigo sin encontrar en esta segunda parte. Es una historia adictiva, con una trama muy bien hilada y con bastantes cosas aún en el tintero y por explorar en cuanto a los sueños, pero sigo encontrado demasiado relleno para mi gusto: conversaciones y escenas que aún siendo entretenidas y divertidas sólo están ahí para servir de relleno; y es algo que no me termina de convencer.

La historia continúa pocos días después de los acontecimientos finales de la primera parte. De momento, las aguas han vuelto a su cauce y Liv vive centrada en el mundo de los sueños tratando de dominar sus habilidades y poderes, algo en lo que va adquiriendo mayor control y fluidez; y también vive pendiente de su nuevo novio, Henry. Con él todo va a las mil maravillas, aunque su secretismo en cuanto a su situación familiar es un tema que Liv no podrá dejar en pausa por mucho tiempo.
La calma llega a su fin cuando un misterioso hombre empieza a deambular por el mundo de los sueños, de una puerta a otra, y parece conocer demasiados datos personales de Grayson, Henry y Liv. Y, por si eso no fuera poco, Mia, la hermana pequeña de Liv, ha comenzando a tener sueños muy vívidos y a deambular sonámbula por la casa, poniendo en peligro su vida e incluso la de Liv, haciendo que todos sospechen de que alguien está manipulando sus sueños con un propósito desconocido pero igualmente aterrador. ¿Quién es el extraño que vaga por el mundo de los sueños? ¿Será él quién interfiere en los sueños de Mia? ¿Qué hay detrás de todo?

Silber, El Segundo Libro de los Sueños vuelve a ser una lectura adictiva y muy amena, con una trama mucho más siniestra y peligrosa que la anterior al encontrarnos con personajes misteriosos vagando a sus anchas por el mundo de los sueños, con el temor y la incógnita de no saber por qué y para qué están ahí. Es la parte del argumento más jugosa y la que anima a seguir leyendo sin parar. El mundo onírico creado por Kerstin Gier ofrece un sinfín de posibilidades y sabe hacer uso de la imaginación para ofrecer al lector un escenario del que sea prácticamente imposible desconectar hasta llegar a la palabra fin. Dejando atrás el carácter introductorio de la primera parte, aquí ya conocemos un poco más de este mundo de los sueños y la autora lo explota sin detenerse mucho en explicaciones, mostrándonos que dentro de los sueños todo es posible y sólo es cuestión de voluntad y, por supuesto, de práctica y constancia. Y es ahí cuando te preguntas... ¿hasta dónde puede llegar una persona a través de los sueños? ¿Qué mal puede hacer? ¿Hay algún límite a ese poder? Y estas son algunas de muchas preguntas que nos planteamos y que también obtienen respuesta en este libro; respuestas que, dentro de lo fantástico de la historia, resultan convincentes y bien hiladas, con resultados en la trama que nos dejan con ganas de más al comprender que esto es sólo el principio, como bien mencionó Anabel en el primer libro, y otro personaje, del que no diré nombre, en el que nos atañe con esta reseña.

Los personajes siguen siendo el punto fuerte. Son muchos y bien caracterizados, con mayor o menor peso en las diferentes subtramas que se van presentando.
Liv ha madurado y sigue mostrándose tan valiente y decidida como antes. Ahora, con el problema de sonambulismo de su hermana pequeña, la vemos mucho más protectora y decidida a llegar al final de todo antes de que sea demasiado tarde y haya alguna víctima fatal que lamentar. Se la ve más protectora y cariñosa que nunca, y no sólo con Mia, sino también con Henry, con el que mantiene una relación sentimental que adquiere más peso en esta entrega, y que no llega a resultar empalagosa y excesiva. Dentro del romance lo que más le preocupa a Liv, más allá de las típicas dudas adolescentes, es que su novio no confíe lo suficiente en ella como para contarle cosas de su familia y tenga que recurrir a Grayson o Arthur, incluso a entrar en los sueños de Henry, para averiguar por qué su novio es tan receloso y reacio a hablar de su familia o a presentarla a sus padres y sus hermanos pequeños. Ese halo de misterio en cuanto a la familia de Henry me tiene muy intrigada y estoy deseando que se desvele por fin en la tercera y última parte de la trilogía. ¿Qué es lo que esconde? Henry, de cara a los demás, es un chico gracioso, divertido y atento, pero cuando se trata de su familia se vuelve hermético y extraño.
Grayson, por otro lado, se ha convertido en el personaje perfecto. No se le puede sacar ninguna pulla. Además, es tan considerado y cuidado con Liv que a veces me cuestiono si se debe sólo a una relación de hermanos y amigos o es que de verdad hay sentimientos más profundos de fondo.
Arthur y Anabel sigue presenten en esta parte, no pudiéndose decir lo mismo de Jasper, que sólo aparece por sus menciones en el blog de cotilleos Dimes y Diretes. Todo lo contrario ocurre con Mia, que adquiere más protagonismo debido a su situación de sonámbula.

En el final se resuelven varios cabos sueltos del primer libro y se abren otros que quedan en incógnita para el tercero. En cuanto al desenlace, me ha sabido a poco y se resuelve demasiado rápido para mi gusto, aunque también se deja entrever que lo mejor está por llegar y lo espero con ganas. Las posibilidades en el mundo de los sueños cada vez se amplían más; el blog Dimes y Diretes sigue estando a la última en los cotilleos del instituto, con la identidad de su autora aún en el anonimato; y Liv, Henry y Grayson se encuentran en el ojo del huracán: muchos enemigos adquiriendo más poder y sin saber cuándo, cómo y dónde volverán a atacar de nuevo.

En resumen, 'Silber, El Segundo Libro de los Sueños' es una segunda parte en línea con su predecesora. Sigue caracterizándose por un toque de misterio, humor y originalidad que engancha, profundizando más en los personajes y en sus secretos, así como en las diferentes subtramas que se van desarrollando y amenizan la intriga del mundo de los sueños. Algunas partes resultan demasiado relleno pero, en general, hasta el relleno acaba resultado divertido y agradable de leer, haciendo que la lectura pase volando y se disfrute.