Reseña: 'Te Veré Bajo el Hielo' de Robert Bryndza

Autor: Robert Bryndza
Editorial: Roca Editorial
Género: Thriller
Páginas: 400
ISBN: 9788416700530

Un joven descubre el cadáver de una chica debajo de una gruesa capa de hielo en un parque del sur de Londres.
La detective Erika Foster será la encargada de dirigir la investigación del caso, mientras lucha contra sus propios demonios personales. Cuando Erika comienza a indagar en el pasado de la víctima, todo parece apuntar que su asesinato está conectado con el homicidio de otras tres mujeres que han sido encontradas con signos de estrangulación, las manos atadas y, sospechosamente, también bajo las aguas congeladas de otros lagos en Londres.
Poco a poco, Erika se aproxima a la verdad, sin sospechar que el asesino quizá también la observa y se acerca cada vez más a ella.

Te Veré Bajo el Hielo es el primer libro de una serie protagonizada por la inspectora jefe Erika Foster, pero antes que nada tengo que decir que el libro tiene su principio y su final, por lo que podéis leerlo sin problemas y sin miedo a que queden cabos sueltos que te obliguen a seguir enganchado a la serie. Así que se puede considerar como un libro autoconclusivo. Ya depende de ti si te ha convenido la pluma del autor y su protagonista como para querer seguir indagando y conocer nuevos casos a cargo de esta inspectora.

Te Veré Bajo el Hielo comienza con un prólogo que nos mete de lleno en situación, atrayendo la atención del lector desde la primera página, donde una chica en evidente estado de embriaguez es atacada y asesinada por las manos de un asesino que se mantiene a la sombra, siendo su identidad desconocida. Cuatro días después, un jardinero descubre el cuerpo de la joven enterrado bajo el hielo y todas las alertas saltan a continuación. La joven pertenece a una familia muy poderosa e influyente de Londres y el caso ha sido asignado a la inspectora jefe Erika Foster, que se reincorpora al trabajo tras una excedencia por un asunto personal del que aún no se ha recuperado del todo. La inspectora jefe Foster tendrá que hacer frente a los intentos de controlar sus movimientos y el curso de la investigación  por parte de altos cargos y de manos pudientes, como la familia de Andrea Douglas-Brawn, la víctima, así como el desprecio y la consideración de su falta de aptitud para el cargo según muchos de sus compañeros de trabajo. Está en ella demostrar su valía y descubrir la identidad del asesino y ponerlo entre rejas antes de que vuelva a matar porque, si de algo está segura la inspectora Foster, es que se encuentran ante la figura de un asesino en serie que ya ha matado a otras cuatro mujeres del mundo de la noche y ha sumado una más a su lista en el transcurso de la investigación del asesinato de Andrea. ¿Quién es el asesino? ¿Por qué ha roto su modus operandi y ha acabado con la vida de una chica bien? ¿Qué le ha llevado a asesinar a Andrea Douglas-Brawn?

La novela está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que nos va mostrando los diferentes punto de vista de los personajes, incluido el del asesino, que nos muestra sus movimientos y pensamientos pero nunca su identidad, que permanece en secreto hasta que la inspectora Foster logra atar los cabos que faltaban y el lector los hace encajar a su vez. Al menos en mi caso me ha resultado imposible adivinar la identidad del asesino antes de que resultase demasiado evidente y es lo que más valoro en el thriller: que el autor sea capaz de mantener al lector en tensión, barajando mil y una posibilidades, atando cabos, buscando pistas... y que, aún con todo eso, haya resultado imposible reconocer la identidad del asesino antes que los propios personajes.

Uno de los puntos fuertes de la novela son sus personajes, sobre todo Erika Foster, la protagonista, una mujer que fue considerada como una de las agentes de policía más brillantes y con más trayectoria de su promoción, siendo ascendida a inspectora jefe tras la captura de un peligroso asesino en serie. Sin embargo, todo se torció durante una redada de narcotráfico en la que perdieron la vida cinco agente a su cargo, lo que provocó que su capacidad y metodología de trabajo se pusieran en duda y que ahora todos en la comisaría estudien con lupa su actitud y comportamiento ante este nuevo caso que le ha sido asignado.
Erika, pese a ese bache profesional que le ha afectado emocional y personalmente, es una mujer fuerte que trata de sobrellevar su dolor como buenamente puede y mejor se le da: su trabajo. Enfrascarse en la investigación de asesinato y confiar en su instinto y en las pequeñas pistas que va recabando es lo único que la mantiene a flote pero, para ello, tiene que soportar constantes embistes de sus superiores y de compañeros que prefieren juzgar primero y preguntar después, incluso hacer oídos sordos a sus pesquisas. Su persistencia y entereza es algo que me ha gustado mucho. Erika lo tiene claro: actuar sin pedir permiso, los reclamos y las amonestaciones vendrán después, pero su trabajo es hallar al asesino y no está dispuesta a quedarse de brazos cruzados y recibir órdenes de aquellos que quieren encauzar y entorpecer el curso de su investigación.

Además de la búsqueda del asesino en serie, la novela trata otros temas como la manipulación de la información de la policía a los medios de comunicación, la trata de blancas, las influencias de las altas esferas, la política, la eliminación de antecedentes delictivos... Unos elementos más que jugosos y que aumentan la emoción y la intriga del argumento.

La pluma de Robert Bryndza no decae en ningún momento. La narrativa es muy buena y sabe mantener el suspense. Utiliza una prosa sencilla, con un ritmo muy ágil y con capítulo breves que hacen que pases de uno a otros sin apenas darte cuenta. Siempre quieres saber más, leer un capítulo más y, cuando te das cuenta, ya te has ventilado medio libro. Además, aún sin aportar nada nuevo al género, ya que nos encontramos ante el típico caso de asesinato narrado desde el punto de vista policial y del curso de la investigación, es un argumento que engancha y mantiene alerta, animando al lector a trabajar en su propia investigación, una investigación, en mi caso, infructuosa por la imposibilidad de reconocer al asesino antes de tiempo. Pero, oye, eso es un punto a favor para Bryndza xD.

En resumen, 'Te Veré Bajo el Hielo' es un thriller que no decae en ningún momento, con una protagonista perseguida por fantasmas del pasado pero fuerte y decidida a desenmascarar al asesino por muy difícil que se lo pongan. Una historia bien narrada y que sabe llevar al lector por el camino de la investigación y la duda, siendo imposible adivinar la identidad del asesino hasta el momento preciso en que se desvela. Un buen comienzo de serie que, como ya comentaba, se puede leer como novela autoconclusiva.