Reseña: 'La Vida son los Miércoles' de Mariela Michelena

Título: La Vida son los Miércoles
Autora: Mariela Michelena
Editorial: Espasa
Páginas: 344
ISBN: 978-84-670-5012-7

Susana, Eva y Marina, tres mujeres al borde de los cuarenta, amigas desde su juventud y aparentemente «realizadas», tendrán que afrontar una serie de reveses –amorosos, laborales, familiares…– que pondrán a prueba su amistad pero, sobre todo, las obligarán a replantearse su forma de estar en el mundo.
Susana es una ejecutiva de éxito; Eva, una adicta a un amor tóxico con la vida empantanada; Marina, pluscuamperfecta e hiperfeliz en su matrimonio…
A través de sus diarios personales y correos electrónicos, el lector las irá conociendo en sus propias palabras, en sus hechos y, sobre todo, en sus pequeñas mentiras y en sus grandes traiciones.

La Vida son los Miércoles es una novela diferente y variada en cuanto a la forma narrativa y a como se nos presentan los personajes que te permite viajar a través de la vida de tres mujeres con sus propios problemas y dificultades en el día a día.

Susana, Eva y Marina han sido amigas desde la universidad pero, por cosas de la vida, con el paso de los años la relación y el contacto entre ellas se ha enfriado y ya apenas quedan ni hablan. Pero con la excusa de la reunión de los quince años de graduación de la universidad, Eva y Marina vuelven a encontrarse y esta última decide retomar la amistad y contactar a través de email con Susana, que ha rehecho su vida en Nueva York. Así nos introducimos en la vida de estas tres mujeres y vamos conociendo sus mayores miedos y su lucha diaria: Eva es una mujer que lleva más de diez años atrapada en una relación donde ella es la amante, la que sueña con tener una vida estable y pública con Germán, el cual le promete una y otra vez que dejará a su mujer para estar con ella pero ¿cuándo? Son muchos años con la misma falsa promesa y ¿está dispuesta Eva a seguir aceptando vivir de esa manera? Marina, por otro lado, es una mujer de procedencia argentina que vive en Madrid con su marido. Toda su familia se encuentra en Caracas y les envía dinero para mantenerlos, sintiéndose sola sin su familia cerca ante la tristeza que le inunda mes a mes cuando le baja la regla. Lleva años sometiéndose a tratamientos para quedarse embarazada y con casi cuarenta años está perdiendo toda esperanza de convertirse en madre y darle a su marido el hijo que siempre ha soñado. Por último, tenemos a Susana, una ejecutiva de éxito que vive en Nueva York y que no es capaz de olvidar el pasado con Tomás, su amor de instituto, aquel que la abandonó en el peor de los momentos y que ahora vuelve a reaparecer en su vida por medio de correos electrónicos, tratando de retomar la amistad y curar viejas heridas. ¿Será Susana capaz de perdonarle?

Los capítulos se van alternando y sucediendo de forma lineal, entre capítulos narrados en primera persona por Eva, explicándonos su situación actual, cómo se siente y lo que sufre dentro de una relación donde ella lo da todo y Germán siempre termina poniéndole excusas y cancelando sus citas a última hora. Eva sabe que no es una relación sana y que le está afectando en todos los aspectos de su vida, pero es incapaz de romper con él. Siempre que lo intenta acaba cediendo días después, aceptando nuevamente ser la otra. Es por ello que termina aceptando el consejo de una amiga y empieza a asistir a terapia con la esperanza de que el psicoterapeuta pueda darle un poco más de luz a su vida y encontrar respuestas a las preguntas que se agolpan en su cabeza. Asimismo, junto a la narración en primera persona de Eva, nos encontramos también con capítulos narrados desde el punto de vista del terapeuta, del cual desconocemos todo salvo que se trata de un hombre. Es una figura anónima que analiza la personalidad de Eva y los conflictos de su vida desde un punto de vista profesional, aunque con el paso de las páginas esa línea se empieza a desdibujar.
Y por otro lado tenemos la narración de Susana, Martina y Tomás a través de los correos electrónicos. Susana y Martina se intercambiar mensajes para mantenerse al día en la vida de la otra, y mientras Martina le habla de sus intentos de quedarse embaraza y de la situación de su familia en Caracas, Susana le pide consejo y la mantiene informada sobre sus conversaciones con Tomás.

Esta forma de mostrar y narrar la historia de los personajes me ha resultado muy original y amena, pues te permite no sólo distinguir la voz narrativa según la forma en la que se desarrolle el contenido del capítulo, sino que también agiliza la lectura y entretiene muchísimo. En el último tramo de la novela, esta forma narrativa se desdibuja y se entremezcla entre los personajes, pero en ningún momento te hace perder el hilo ni preguntarte quién está narrando cada capítulo. Con las primeras líneas te ubicas rápidamente y queda bien claro si habla Eva, Susana, Marina o el terapeuta.

También tengo que destacar que la trama trata temas ordinarios y sencillos, los típicos problemas de cualquier mujer, familia o pareja de calle que desespera por tener hijos y han recurrido a todos los medios existentes sin éxito, de aquella mujer enamorada que no comprende que vive en una relación tóxica, de aquella otra que vive con la mácula de un pasado doloroso y que necesita cerrar definitivamente esa etapa de su vida... y por todo ello resulta muy sencillo empatizar con las protagonistas y sentir como propio todo el sufrimiento, el cansancio y la tristeza que les inunda ante las diferentes situaciones por las que les toca pasar. La Vida son los Miércoles nos cuenta historias cotidianas de tres mujeres totalmente diferentes, con aspiraciones y metas distintas en la vida y con una conexión de amistad que perdura tras los años, incluso habiendo perdido el contacto y la cercanía, que les ayuda a seguir adelante, a levantarse tras un tropiezo y a luchar por lo que de verdad quieren. Una historia entretenida y que te hace pasar un rato agradable y entrañable.

En resumen, 'La Vida son los Miércoles' nos cuenta historias cotidianas de tres mujeres totalmente diferentes, con aspiraciones y metas distintas en la vida, y con una conexión de amistad que perdura tras los años, incluso habiendo perdido el contacto y la cercanía, que les ayuda a seguir adelante, a levantarse tras un tropiezo y a luchar por lo que de verdad quieren. Una historia entretenida y que te hace pasar un rato agradable y entrañable.