martes, 19 de noviembre de 2013

Reseña: 'Los Juegos del Hambre' de Suzanne Collins


Título: Los Juegos del Hambre
Autora: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Trilogía: Los Juegos del Hambre #1
Páginas: 400
ISBN: 9788427202122

En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reallity show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir.
Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza.
¡Que empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!
 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
Esta trilogía la leí el año pasado de un tirón poco antes de que se estrenara la primera película en la gran pantalla. Puedo decir que fue una de mis mejores lecturas del año y hasta la fecha. Y con motivo del estreno de la segunda parte, que leí la trilogía en ebook y que luego mis amigos me regalaron por reyes la trilogía completa en papel, a pocos días del estreno en cines de 'En Llamas', me he vuelto a adentrar en el mundo de Suzanne Collins y sigo coincidiendo en que es una lectura magnífica.

La historia está ambientada en un país llamado Panem, antiguamente conocido como Estados Unidos, un país desolado, destruido y dividido en 12 distritos que son gobernados por la tiránica mano del Capitolio. En el Distrito 12 se encuentra Katniss, una chica de dieciséis años que mantiene a su hermana Prim y a su madre, cruzando los límites del Distrito para cazar y traer el pan a casa, junto a su amigo Gale.
En la mañana de la cosecha, todos los jóvenes entre 12 y 18 años son convocados en la plaza del pueblo para la elección de los dos candidatos que representarán a su Distrito en los temidos Juegos del Hambre. Un chico y una chica serán elegidos al azar para participar en un 'reality show' donde tendrán que luchar a muerte. Un total de 24 participantes, dos jóvenes de cada distrito, y sólo uno regresará a casa con vida como vencedor de los juegos, proporcionándole una vida de fama y de riqueza.
Sin embargo, cuando Katniss escucha el nombre de su hermana salir de la urna que contiene a los tributos, todo se le viene abajo. El nombre de su hermana acaba de ingresar en la urna, una única papeleta y ha sido seleccionada para morir en la arena. Katniss no está dispuesta a ello y se presenta como voluntaria para ocupar el lugar de Prim en los juegos. 
Junto a Peeta Melark, el hijo del panadero, viajarán hasta el Capitolio para luchar por sus vidas en los Juegos.

Tras esta segunda lectura, esta novela sigue sorprendiéndome como la primera vez. Tratándose de un libro juvenil difiere mucho de los de su género y Suzanne Collins no se corta un pelo a la hora de mostrar escenas sangrientas y brutales de forma gráfica e impactante, dándole muchísimo más realismo a la historia. Nos encontramos ante un sociedad reprimida y pobre cansada de la opresión en manos de un gobierno totalitarista con mano de hierro que castiga el mínimo delito con la muerte. Y con un reality show que trata de marcar a conciencia en la mente de sus habitantes que nadie puede salirse con la suya, utilizando los Juegos del Hambre como un macabro recordatorio de la sublevación que tuvo lugar tiempo atrás y que acabó con la vida de los rebeldes que lucharon por la libertad.

La novela se divide en tres partes:
  • Los Tributos: nos sitúa en la historia y nos presenta a los protagonistas. Conocemos todo el entresijo de los juegos, el poder del Capitolio y la preparación de los tributos elegidos para la lucha en la arena. Todo llevado de la mano de Katniss que nos relata los hechos en primera persona. 
  • Los Juegos: la lucha por la supervivencia comienza en esta parte. A través de Katniss experimentaremos todo lo que significa ser tributo en un terreno desconocido donde un paso en falso puede significar la muerte y donde hay 23 personas más deseando darte caza. 
  • El Vencedor: el punto álgido de la historia. Nos podrá los pelos de punta y será imposible parar de leer. 

Los personajes destacan por su diversidad y madurez. Hacía bastante tiempo que no me topaba con un libro donde todos y cada uno de los personajes me agradaran, en mayor o menor medida. 
Katniss Everdeen sin duda alguna es la heroína por antonomasia. Rompe los tópicos comunes en este género y nos encontramos con una chica fuerte, autosuficiente, luchadora e inteligente que se ofrece voluntaria como tributo para proteger a su hermana de doce años. Eso la convierte en un personaje muy humano y dice mucho de ella en todo lo que acontece en la historia (hablando de los tres libros en su conjunto). Su vida se ha basado en la supervivencia constante, en la lucha y la desconfianza hacia los ricos y poderosos, convirtiéndola en la perfecta candidata para ganar los juegos. Sin embargo, esa misma frialdad y desconfianza con la que se muestra a los demás puede no ser muy buena baza para ganarse el favor del público y los patrocinadores, aquellos que pueden asegurar su supervivencia en la arena. Hará todo lo que esté a su alcance por sobrevivir, incluso jugar al mismo juego del Capitolio, aún si ello significa jugar con los sentimiento de Peeta.
Por otro lado, Peeta Mellark, es un chico que pasa desapercibido. Pero tras esa apariencia poco notable oculta a un participante al que tener en cuenta. Su simpatía y su facilidad para socializar con la gente le ayudará en los juegos, más aún cuando en una entrevista desvela que está enamorado de su compañera. ¿Se trata de una técnica para ganar o de verdad está enamorado de Katniss? Yo al menos me enamoré de él desde el principio xD.

También tenemos a otros personajes como Gale que aparece muy brevemente pero del que se percibe algo más que amistad con Katniss; Cinna sólo por la forma en que Katniss habla de él es imposible no cogerle cariño; Haymitch, Effie... Pese a sus cortas apariciones tienen partes importantes en la historia, sobre todo en las futuras...

Suzanne Collins tiene una prosa magnífica, ágil y sencilla. Te engancha a la lectura desde el principio, y que todo sea relatado por Katniss ayuda mucho más a sentirte partícipe y casi protagonista de la historia. Sufriremos con Katniss en todo momento y lucharemos junto a ella por sobrevivir a las normas impuestas por el Capitolio en un juego despiadado y sanguinario.

En resumen, 'Los Juegos del Hambre' es una de las mejores distopias que he leído hasta la fecha, con unos personajes maduros, bien perfilados y con una heroína que nos sorprenderá. Acción, tensión y amor dosificados a la perfección. ¡Y ahora a releer 'En Llamas' que se acerca el estreno!
 photo Puntuacioacuten5_zpse12ea850.png

19 comentarios :

  1. Lo tengo esperándome en mis repisas para cuando finiquite algunos títulos que iban antes en cola (ahora con El Ladrón del Rayo, que me está dejando bastante satisfecho).

    Yo me estrené en distopías con Buscaré el Oceano y no me dejó buen sabor de boca que digamos, y espero que Los Juegos del Hambre sí lo haga (y ya por tu crítica creo que superará con creces al título que he mencionado).

    Un abrazo XXL

    ResponderEliminar
  2. Adoro esta saga. Me la leí entera el año pasado y simplemente me fascinó y se colocó en el segundo lugar de mis libros favoritos (nada superará jamás a Harry Potter xD)

    Como dices, Katniss es una pedazo de protagonista y muy diferente a los que nos tienen acostumbrados. Además, al ser todo desde su punto de vista te das más cuenta de lo fuerte que es. Por otro lado, yo amo a Peeta ♥ caí a sus pies desde que lo leí en el libro (para mi el actor, aunque interpreta muy bien, no le hace justicia).

    Espero que disfrutes de la relectura de En Llamas :D es el mejor de la saga para mi.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me encanto este libro me resulto sumamente adictivo. Katniss es una protagonista uqe me encanta.
    Vi la peli ayer pero tambien quiero releer En Llamas.
    un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Éste junto con el segundo, fueron lo dos que más me gustaron de la trilogía. Sinsajo me decepcionó bastante, la verdad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Tengo que decir que fue un libro que me devoré, me sorprendió tanto y más su final que tenía el corazón en un puño...

    Un besiño

    ResponderEliminar
  6. A mí me decepcionó bastante. Para empezar porque la saga en sí parte de unas bases ridículas. Hace poco subí una reseña sobre ello, en plan parodia XD
    Eso sí, creo que le han hecho un favor inmenso a la segunda película. Fui a verla no hace mucho, y me pareció que estaba bastante mejor que el libro.

    Z

    ResponderEliminar
  7. Tendrian que leer
    1984 (george orwell)
    fahrenheit 451 (ray bradbury)
    el mundo feliz (aldous huxley)
    tremendos clasicos de la ciencia ficcion con regimenes totalitarios, de hecho en 1984 se comprende mucho del sistema politico como el mexicano , se entiende porque el PRI no ha perdido ni perdera jamas el poder



    Y menos formal
    las torres del olvido (george turner)


    No niego el merito de juegos del hambre , me parece excelente que se trate de introducir a las jovenes en el universo de la ciencia ficcion

    No estoy muy seguro de llamarle distopia, personalmente creo que la distopia tiene que ver mas con historias alternativas que con futuros apocalipticos

    ResponderEliminar
  8. Me parece que esta película es buena. La historia está fuera de lo común y eso es lo que logra que Los juegos del hambre sea una película llamativa pero al mismo tiempo un poco fuerte. Creo que los más pequeños no deben verla.

    ResponderEliminar
  9. Hola =) Este es mi libro favorito =)
    Desde ya te sigo , me sigues tu a mi ??'
    http://universojuvenilromantica.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Pasen por mi blog: http://unlibrero.blogspot.mx/ buen blog me gusto la reseña

    ResponderEliminar
  11. Toda la trama de las películas/libros de juegos del hambre me encantan, pues creo que son de las pocas películas que atrapan y quieres saber siempre un poco más, y ver que pasará.

    ResponderEliminar
  12. Toda la trama de las películas/libros de juegos del hambre me encantan, pues creo que son de las pocas películas que atrapan y quieres saber siempre un poco más, y ver que pasará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si claro que si quiero saber por ue me interesa mucho

      Eliminar
  13. Holaaa! Te nomine para el Book Tag "Contesta como un Muggle", este es el link de mi post para que puedas ver como hacerlo: http://resenasresenasresenasjuveniles.blogspot.com.ar/2016/01/book-tag-contesta-como-un-muggle.html

    Saludos y buenas lecturas!!
    Ailu

    ResponderEliminar
  14. Wow, que buena reseña, la mía no es nada a comparación de esta, pero espero mejorar para algún día hacer reseñas igual de bonitas (o menos, porque no creo mejorar tanto) que esta, tengo una duda, como hacen ese "efecto" (por decirlo asi) de escribir al lado de las imágenes, yo intente hacer eso en mi primera reseña pero fue un fallo total así que sólo coloque las imágenes y solo escribí arriba y abajo de la imagen. Ayuda por favor. :) Saludos y si quieren vean mi blog: voluntariocomolector.blogspot.com (Lo siento por el spam).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! cuando subes una imagen y haces clic sobre ella se te despliega una ventana con opciones, entre ellas la de alienar la imagen a la izquierda o a la derecha. Lo seleccionas y listo.

      Espero leerte por aquí :)

      Eliminar
    2. Muchas gracias, lo intentaré. Saludos

      Eliminar
  15. bueno ami se me hace muy buena la pelicula de los juegos del hambre

    ResponderEliminar
  16. Si pueden pasense por mi blog, tengo una reseña que les puede gustar.

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...