Reseña: 'Los Huesos del Escriba (Alcatraz #2)' de Brandon Sanderson

Título: Los Huesos del Escriba
Autor: Brandon Sanderson
Saga: Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados #2
Editorial: B de Blok
Páginas: 336
ISBN: 978-84-16712-12-0

En su segunda escaramuza contra los Bibliotecarios Malvados que rigen el mundo, Alcatraz y su singular pandilla de luchadores siguen las huellas del abuelo Smedry hasta la antigua y misteriosa Biblioteca de Alejandría. Los habitantes de las Tierras Silenciosas, -las regiones controladas por los Bibliotecarios, como Canadá, Europa y Estados Unidos- creen que la biblioteca fue destruida hace tiempo. Los habitantes los Reinos Libres conocen la verdad: la Biblioteca de Alejandría todavía existe y es uno de los lugares más peligrosos del planeta. Es el lugar en que habitan unos de los Bibliotecarios más temibles: los Conservadores, una secta de muertos vivientes que se alimentan de almas. ¿Lograrán Alcatraz y sus amigos rescatar al abuelo Smedry y salir de allí con vida?

Brandon Sanderson es un autor muy conocido por sus novelas de fantasía adulta, que aún no he tenido ocasión de leer, pero caerán. De momento, Alcatraz ha sido mi primera toma de contacto con el autor y estoy totalmente enganchada. Es una saga infantil con la que estoy disfrutando como una auténtica enana; una saga alocada, fresca y con una narración muy original y picaresca de la que es imposible despegarse. Una lectura que atrapa sin importar la edad que tengas.

Han pasado tres meses desde los acontecimientos de la primera parte y Alcatraz se encuentra en el aeropuerto a la espera de que su abuelo pase a recogerlo; tarde como siempre. Pero en vez de su abuelo aparece Bastille en un impresionante transporte aéreo en forma de dragón de cristal con la misión de viajar hasta Nalhalla, en las Tierras Libres. Sin embargo, Alcatraz decide poner rumbo a Egipto cuando descubre que su abuelo se encuentra en la Biblioteca de Alejandría persiguiendo una pista sobre Attica, el padre de Alcatraz. Allí se enfrentarán a nuevos problemas y peligros, siendo un viaje movidito y marcado, nuevamente, por los Talentos de los Smedry.

Los Huesos del Escriba ha sido una lectura que he disfrutado muchísimo, no ha bajado de nivel con respecto a la primera parte, y me atrevería a decir que incluso ha mejorado. Esta vez la historia nos sitúa en Egipto, en el interior de la Biblioteca de Alejandría, con Brandon Sanderson, o mejor dicho Alcatraz (puesto que no hay que olvidar que nos encontramos ante una "autobiografía' de Alcatraz bajo el seudónimo de Sanderson), haciendo uso de escenarios tan emblemáticos y enigmáticos como son las edificaciones egipcias y toda su mitología. En la Biblioteca de Alejandría, Alcatraz, con la ayuda de sus amigos, tendrá que enfrentarse a pasadizos secretos, trampas, sarcófagos e incluso a enemigos cuanto menos curiosos como son los Conservadores, los encargados de conservar la biblioteca intacta e impedir que el conocimiento salga al exterior; y temidos como Kiliman, un miembro de Los Huesos del Escriba, una orden de oculantistas oscuros.

Los personajes están cargados de una personalidad única, sobre todo Alcatraz. No es el típico personaje y lo demuestra a cada paso, ya sea por interacciones directas con el lector a través de sus opiniones personales y anécdotas, o por breves pausas narrativas cargadas de humor e ingenio que amenizan muchísimo la lectura y le dan a la trama en su conjunto una visión más cercana y y auténtica. Es fácil soltar alguna que otra carcajada cuando a Alcatraz se le va la olla y empieza a meter fragmentos que escapan de toda lógica y que nada tienen que ver con los peligros a los que se enfrentan él y sus amigos.
Pero quitando su forma de narrar, Alcatraz también es un personaje muy rico en detalles y con una personalidad que me encanta. Ya en la anterior novela deja caer que es lo contrario a un héroe o un líder, que toda su vida rompiendo cosas a raíz de su Talento no es propia de un héroe pero, en esta entrega, una vez más, aún con su torpeza innata y su corta edad, muestra gran ingenio y capacidad para salir de cualquier callejón sin salida.
Bastille sigue siendo una chica dura, con lenguaje cortante y humor ácido. Es una persona valiente, decidida, inteligente y fuerte, pero también tiene sus debilidades e inseguridades.
Como nuevos personajes tenemos a Draulin, la madre de Bastille, designada en esta nueva misión como caballero de Cristalia para la protección de los Smedry. Es una mujer fría, estricta y con cero tacto para con su hija, a la que no para de recriminarse su fracaso en la última misión encomendada.
Kaz, por otro lado, tío de Alcatraz y hermano de Attica, es un enano con un gran sentido del humor, carismático y con el que también nos divertiremos de lo lindo. Posee una lista interminable de razones que justifican por qué las personas bajitas son mejores que las altas. Su Talento, perderse allá donde va, les será muy útil.
Por último, tenemos a Australia, prima de Alcatraz, con un talento al que no le vi ninguna utilidad cuando se desveló pero ¡lo cierto es que la tiene! xD. Es una chica simpática, adorable y muy inocente.

Los Huesos del Escriba es la segunda parte de una historia de aventuras original y alocada como la que más (¿Bibliotecarios malvados? ¿Cristales con poderes? ¿Talentos absurdos que te sacan de más de un apuro? Creo que la originalidad y la locura están más que servidas), y con un protagonista que atrapa la atención del lector, haciendo que nuestra imaginación vuele con facilidad y adquiera un papel importante en el desarrollo de la historia. Alcatraz te hace partícipe de la misma y hace que te sientas en conexión con lo que narra. Es una historia sin descansos, rodeada de peligros, y con una acción y tensión que se mantienen hasta la última página. El final me ha encantado y ese epílogo me ha hecho reír a carcajadas. Lo vi venir en cuanto lo mencionó a mitad del libro, tal y como pasó en la novela anterior, pero no por ello me resultó menos gracioso y astuto. En serio, la bravuconearía y los disparates de Alcatraz como narrador son lo mejor de la saga, e incluso se atreve a dar consejos de autor. Ah, y las ilustraciones distribuidas a lo largo del libro son una maravilla.

En resumen, 'Los Huesos del Escriba' es una segunda parte magistral. Una lectura divertidísima con una joya de protagonista. Alcatraz es ingenioso, inteligente, alocado y bromista a más no poder, capaz de saltarte por los cerros de Úbeda cuando la trama se llena de suspense y, aún así, hacerte disfrutar con esos desvaríos narrativos. Con una trama cargada de originalidad y frescura, Brandon Sanderson sigue haciéndome sentir como una niña pequeña con las aventuras de Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados. El carisma de los personajes es el punto fuerte de la saga.