Reseña: 'Mi Nombre es N' de Robert Karjel

Título: Mi Nombre es N
Autor: Robert Karjel
Editorial: Maeva
Páginas: 336
ISBN: 9788417108083

Ernst Grip, miembro del Consejo de Seguridad sueco, ha sido convocado en Nueva York, pero ignora por qué. La agente del FBI Shauna Friedman está allí para recibirlo, quiere que hable con uno de los prisioneros en una base militar secreta, pero ¿por qué Grip tiene la sensación de que está siendo interrogado? El prisionero, conocido como N, es sospechoso de haber perpetrado un ataque terrorista pero nadie sabe quién es o para quién trabaja. Sin embargo, N no es el único que guarda secretos. Entre N y Grip existe un peligroso vínculo que los une irremediablemente, y tendrán que aprender a confiar el uno en el otro si quieren mantenerse con vida.
Cuando Ernst Grip, miembro de Consejo de Seguridad sueco, es llamado por el FBI para identificar la nacionalidad de un prisionero que se hace llamar N, no tiene ni idea de que en el proceso de desentrañar los secretos del prisionero sus propios secretos también podrían salir a la luz. N ha sido torturado durante años y nadie ha sido capaz de sonsacarle su verdadero nombre e identidad. Pero ahora, con Ernst Grip en la ecuación, y sospechando que el prisionero también es de origen sueco, el FBI espera obtener por fin las pistas y las respuestas que llevan tantos años buscando.
Mientras Grip trata de conectar con el prisionero, Shauna Friedman, agente del FBI, tiene un claro interés en Grip y en sus aficiones, demostrando que sabe mucho más de él de lo que parece a simple vista. ¿Por qué Shauna tiene tanto interés en Grip y en su afición al arte? ¿Qué tiene en común él y el prisionero que se hace llamar N? ¿Logrará Grip recabar la información suficiente para que el FBI por fin tenga todas las piezas del puzzle?

Mi Nombre es N es un libro de espionaje que nos transporta a varios escenarios en el tiempo. El primero de ellos nos lleva a Tailandia, al tsunami del 2004 donde un grupo de superviviente, aún en shock por la pérdida de sus seres queridos, escuchan las palabras de un predicador de Topeka (Kansas), que manifiesta que el tsunami ha sido un castigo de Dios, limpiando el planeta de los indignos y pecadores. Ante esas palabras, este grupo de personajes sienten la necesidad de vengarse y hacerle pagar al predicador, Charles-Ray Turnball, el daño que ha ocasionado con sus palabras. Y el segundo emplazamiento se sitúa años después, en el momento en que Grip es convocado por el FBI para interrogar a N, sospechoso de diversos crímenes relacionados con el tsunami y Charles-Ray Turnball.
Los saltos temporales están muy bien plasmados y es muy sencillo seguir el hilo de la historia y por qué N es tan meticuloso y reservado con desvelar su nombre y algunos aspectos claves de su conexión con eventos pasados. Las pistas se van desvelando poco a poco y el final simplemente me dejó con la boca abierta. Es un giro de trama impresionante y que hace que todas las piezas encajen de golpe en tu cabeza, atando todo los cabos suelos de manera magistral.

Otro apartado que también me ha gustado de la novela es que el protagonista, Grip, rompe con los esquemas del típico agente secreto o miembro de seguridad de compañías gubernamentales como el FBI, NSA, Consejo sueco, etc. Grip es un personaje confiado y seguro de sí mismo, y cuya inclinación sexual no es desconocida para nadie y es algo que marca mucho más su personalidad y su profesionalidad y logro de objetivos en su trabajo.
Grip es un hombre cuyo físico atrae fácilmente tanto a mujeres y hombres, siendo estos últimos por lo que él se siente especialmente atraído, y dejando un espacio en la trama para hablar sobre Ben, alguien que conoce en Nueva York y del que acaba enamorándose. Descubriremos aspectos de la vida de Grip que bien servirán para ponerle en conexión con el interés del FBI para participar en el caso de N y, particularmente, en el interés mostrado por Shauna.

Lo cierto es que es una trama que te hace pensar en muchas cosas y en la realidad que hay oculta tras la ficción ya que, como todos sabemos, el tsunami de Tailandia ha sido una de las catástrofes naturales más terribles de la historia y en torno a ella, sobre todo en Estados Unidos, se han desarrollado opiniones y sectas que apoyan las ideas representadas en este libro bajo la voz y nombre de Charles-Ray Turnbull, asegurando que el tsunami fue una intervención divina para limpiar el planeta de pecadores. Son opiniones y escenarios que ponen los pelos de punta, sobre todo con todo lo que está pasando actualmente en Estado Unidos con el nuevo presidente y la revuelta que está ocasionando, dejándote de piedra al descubrir que la realidad superar muchas veces a la ficción y que, en el siglo en el que estamos, retrocedamos en los avances dados en nuestra historia, en lugar de ir hacia adelante en cuanto al respeto y a la libertad en todos sus ámbitos.

La pluma del autor me ha gustado mucho porque ha sabido llevar de forma separada cada parte de la trama hasta el momento en el que todo converge y el lector se da cuenta de las implicaciones reales de las diferentes subtramas. Es una novela que sabe llevarte de forma inteligente hacia donde quiere el autor, dejando con un final satisfactorio y con un giro de trama que no veremos venir.

En resumen, 'Mi Nombre es N' es una novela que sabe llevarte de forma inteligente hacia donde quiere el autor, dejando con un final satisfactorio y con un giro de trama que no veremos venir, desvelando parte de una realidad que por desgracia sigue existiendo en la actualidad, y más presente que nunca, compaginando esas creencias e ideologías retrógradas con atentados, venganzas e investigaciones de los servicios secretos.
-  Gracias a la editorial por el ejemplar -