Reseña: 'Mutados #1: El Despertar de Tessa' de Leara Martell

Título: El Despertar de Tessa
Autora: Leara Martell
Trilogía: Mutados #1
Editorial: Autopublicado
Páginas: 136

¿Qué pasaría si el mundo se empeñara en convertirte en la heroína que tú te niegas a ser? Tessa Moore sabe perfectamente el significado de la expresión «joderse la vida». Es lo que lleva años haciéndose a sí misma. Fiesta, alcohol, malas compañías… muchas voces que acallar y aún más sentimientos que enterrar. Pero una noche, un encuentro fortuito en una discoteca con dos desconocidos convertirá su «tranquila» vida en una película mala de superhéroes adolescentes de los años ochenta. Chicas que pueden crear fuego con las manos o cambiar la densidad de su piel, un guapísimo e insufrible compañero que puede olerla incluso sin verla y un montón de tipos empeñados en matarla… ¿de qué maldito circo se han escapado todos? Y por si todo eso fuera poco, el sexy coreano que la visita en sueños cada noche no parece ser fruto de su calenturienta imaginación sino que Jeung es real. Demasiado real. ¿Y si todo esto no fuera más que su mente intentándole jugar una mala pasada?
Mutados llegó a mi conocimiento gracias a la autora, que se puso en contacto conmigo ofreciéndome la oportunidad de leer su novela autopublicada en Amazon. La sinopsis llama la atención desde el principio, apuntando a ser una lectura juvenil con toques de ciencia ficción muy al estilo de X-Men, Héroes y Sense8. De hecho, el argumento me parece un fusión de las tres y, la verdad, es que me ha sorprendido mucho más de lo que me esperaba. Me ha resultado una lectura muy fresca y original, perfecta para apasionados de las series de televisión y el cine, como servidora, pues contiene muchos guiños y menciones a Buffy Cazavampiros, Héroes, X-Men, Sword Art Online, etc. El frikismo está bien servido en Mutados y es un apartado que ha permitido sentirme identificada con la protagonista en gustos y alusiones al mundo del cine y la televisión.

Tessa Moore es una joven de diecisiete años con una vida desastrosa. Además de tener un canal de Youtube que la ha hecho bastante popular, se pasa el día entre alcohol y pastillas, los únicos remedios que parecen acallar temporalmente las voces que resuenan en su cabeza sin parar. Desde que puede recordar, lleva medicándose y asistiendo a un terapeuta para tratar su esquizofrenia, pero sólo el alcohol ha conseguido hasta ahora darle unos minutos de tranquilidad. Bueno, el alcohol y Jeung, un coreano que quita el hipo y que su subconsciente, o al menos eso piensa ella, ha creado para hacerle esos viajes al silencio de voces más llevaderos y, por qué no, más ardientes y deseados. Pero la cosa cambia una noche en un antro de mala muerte en Manchester, cuando el alcohol y las drogas la hacen soñar con Jeung y éste le advierte del inminente peligro en el que se encuentra. A partir de ese momento la vida de Tessa da un giro de ciento ochenta grados pues, además de entender que Jeung es de carne y hueso, no sólo descubre que tiene la habilidad de leer el pensamiento y controlar mentalmente a las personas, sino que también entra en escena Rubens, un joven que forma parte de una organización secreta cuyo fin es proteger a personas con poderes como Tessa de otra organización que pretende capturarlos y experimentar con ellos. Desde ese momento, Tessa se encontrará en constante peligro y huyendo de algo que desconoce, pues su don es el que llevan más de treinta años buscando...

"En cada generación nace una cazadora..." Una de las muchas alusiones que encontraremos a series y películas de ciencia ficción y superhéroes. Me hizo mucha gracias encontrarme con esta mención de Buffy Cazavampiros, al igual que todas las demás, porque ha logrado que conecte mucho mejor con la protagonista. Tessa no es la protagonista de libro que descubre sus dones y, por obra y gracia del espíritu santo, se convierte en heroína salvando al mundo de la destrucción, con unas habilidades que se presentan de repente y que misteriosamente aprende a dominar de la noche a la mañana. En esta novela, Tessa lleva años lidiando con lo que pensaba que era una enfermedad mental, tratando de callar las voces de su cabeza, sin ser consciente de que lo que sufría era consecuencia de su habilidad psíquica. Es algo que siempre ha estado ahí y que ha intentado silenciar, pero con la llegada de Jeung a sus sueños, la de Rubens a su instituto, y la de los matones que van tras ella, esa perspectiva cambia totalmente y empieza a aceptar que no tiene nada malo y que muchos de los sucesos que han tenido lugar en el pasado empiezan a cobrar sentido, por muy producto de la ciencia ficción que sean. Me ha gustado ese aspecto de ella porque se ve una evolución que va desde la resignación, al tener que vivir con una enfermedad que la atormenta, a aceptar que eso forma parte de ella y que tiene que aprender a vivir con ello y a dominarlo. Aún le queda mucho camino por delante, y el aprendizaje no es nada fácil, pero la cosa va por buen camino y sin prisas heroicas.
Jeung es un chico coreano, algo mayor que Tessa, que mantiene una extraña conexión con ella. Jeung es capaz de adentrarse en los sueños de Tessa y hablar directamente con ella como si la tuviera delante, y es indiscutible la chispa que hay entre ellos. No se da mucha información de él, pero se intuye que forma parte de ese grupo de personas con habilidades y que se encuentra prisionero en alguna instalación del enemigo. Por esa razón, uno de los objetivos futuros de Tessa será encontrarle y liberarle.
Rubens también es un buen personaje del que conocemos lo esencial. Se ha acercado a Tessa por orden de su organización para advertirle de la amenaza y protegerla. Aunque la primera toma de contacto con la chica no es muy acertada, y da lugar a escenas muy divertidas, parece un personaje que puede aportar mucho a la trama.
Salvo en el caso de Tessa, a los pocos personajes que aparecen (Rubens, Jung y Nevert) les falta profundidad. Tiene su parte buena y mala pues, al estar en la primera parte de la trilogía, el misterio de los personajes hace que sintamos interés por descubrir más de ellos, pero también juega en contra porque te impide empatizar con ellos.

Pensaba que la brevedad de la historia sería lo más perjudicial de la misma, pero nada que ver. Leara Martell nos introduce en el mundo que ha creado de forma rápida, directa y sencilla. No se anda con florituras y las explicaciones son razonables y metódicas, sin andarse por las ramas, ayudándose de los guiños televisivos para que nos hagamos una imagen bien clara y amplia de los escenarios. Ha sido una lectura que he devorado en un tarde, y con un final abierto que anima a seguir descubriendo El Despertar de Tessa.

En resumen, 'Mutados, El Despertar de Tessa' es un inicio de trilogía que me ha sorprendido. Una autopublicación con los ingredientes necesarios para hacer disfrutar a los más apasionados del cine y las series de ciencia ficción y superhéroes. Su protagonista rompe con los clichés de este tipo de novelas y se nos presenta como una chica con problemas, pero bien centrada y con una personalidad arrolladora e irónica. Flojea en cuando a la profundidad de los personajes secundarios, pero espero que se solvente en las próximas entregas.