Reseña: 'No Creo en las Despedidas' de Enrique García

Título: No Creo En Las Despedidas
Autor: Enrique García
Editorial: Red Apple Ediciones
Páginas: 276
ISBN: 978-84-947121-6-6

Crissie, agente del cuerpo de jóvenes policías, está acostumbrada a infiltrarse en los ambientes estudiantiles para evitar que otros cometan delitos. Siempre ha salido airosa, y espera también en este caso.
Scotland Yard y la fiscalía han decidido solicitar la ayuda de los agentes de Glasgow para ocultar a alguien. Jeff, un miembro arrepentido de una banda de atracadores de bancos, deberá pasar desapercibido en el campus de la Universidad hasta nueva orden. Crissie solo tiene que hacerse pasar por una estudiante más y estar cerca de él para evitar que sea localizado. Scotland Yard es consciente que Jeff está en busca y captura y que mandarán a alguien para ajustarle las cuentas por soplón. Lo que en un principio parece un trabajo más para Crissie, se irá convirtiendo en algo peligroso y que ninguno podrá detener.
¿Y si Jeff llegara a descubrir que su compañera es en realidad una agente de Scotland Yard? ¿Estaría dispuesto a romper el vínculo que ha surgido entre ellos o aceptaría la realidad? ¿Será capaz Crissie de separar a la fria agente de Scotland Yard, de la joven apasionada que surge estando con Jeff?
Crissie y Jeff forjarán una relación basada en los engaños de sus personalidades, pero que se volverá veraz en cuanto a sus sentimientos.

Crissie es una chica de veintiún años que trabaja como agente en el cuerpo de jóvenes policías de Scotland Yard. Tras finalizar su última asignación y desenmascarar a un grupo de traficantes que vendían drogas a las salidas de los institutos, Crissie solo sueña con tomarse unas vacaciones y descansar. Sin embargo, sus planes se tuercen cuando, desde Londres, el agente Pearson la solicita para convertirse en la nueva guardaespaldas de Jeff, un hacker informático que ha vendido a sus compañeros a cambio de inmunidad de cargos. A regañadientes, Crissie acepta el caso y se infiltra en la universidad donde Jeff se ha matriculado para entrar en contacto con él y, así, con el tiempo, mientras comparten clases, horas de estudios y descansos, ganarse su confianza para que le revele el escondite del dinero que robó y, de paso, protegerle ante la posibilidad de que el cabecilla de la banda, que espera juicio encerrado en prisión, descubra su paradero y trate de silenciarle con la ayuda de sus secuaces.
Pero, lo que para Crissie comienza como un trabajo más, para Jeff es algo inocente y atrayente y, ante el desconocimiento mutuo de las verdaderas razones e identidades de cada uno, para Crissie será muy difícil resistirse a la atracción y al interés más que notable de Jeff hacia ella. ¿Qué ocurrirá? ¿Se rendirá Crissie a lo que empieza a sentir por Jeff o seguirá fiel a su profesionalidad? ¿Descubrirá Jeff su verdadera identidad? ¿Encontrará la banda a Jeff para saldar cuentas?

La novela, bajo la figura de un narrador omnipresente, sigue el día a día de Crissie y Jeff. Hacía tiempo que no me encontraba con una lectura Young Adult donde se hiciera uso de este tipo de narrador, ya que lo más habitual es encontrase con capítulos alternos y narrados desde el punto de vista de cada protagonista. Así que por ese lado me ha gustado toparme con algo diferente, rompiendo el tópico narrativo en este género. De esta forma, las emociones de Crissie y Jeff sobre el mismo momento quedan plasmadas de manera progresiva, en el acto, sin tener que esperar al cambio de perspectiva narrativa para descubrir qué sintió Crissie cuando se besaron por primera vez, o viceversa.
La novela también destaca por la abundancia de los diálogos, lo que hace que la lectura sea muy ligera y amena.

En cuanto a los protagonistas... Crissie es una chica fuerte y con mucho carácter; lógico también dada su profesión. Desde que empezó a trabajar para Scotland Yard se ha infiltrado en ambientes de todo tipo y eso le ha dado una base y una personalidad a prueba de balas. Como bien se dice de la vida de un policía infiltrado: llega un momento en el que resulta difícil diferenciar la realidad de la tapadera, y es ahí cuando acabas convirtiéndote en policía corrupto. Y en Crissie, pese a su expediente de trabajo impecable, luchará con su propia versión del dicho al debatirse entre cumplir con su trabajo a rajatabla o cumplir con él pero también con lo que le dicta su corazón en cuanto a sentimientos por Jeff. Esa lucha interna está muy bien plasmada y me ha gustado ver a Crissie debatirse entre una opción u otra y cómo se compone y recompone ante cada contratiempo.
Jeff es un joven divertido y seguro de sí mismo, todo un experto en informática que tomó la decisión equivocada de participar por puro reto y adrenalina en una serie de atracos bancarios que le han colocado en la situación actual: esconderse y vivir con escolta policial hasta que las personas a las que ha traicionado acaben entre rejas y sin posibilidad de hallar el modo de matarle por su traición. Jeff se arrepiente de las malas decisiones de su vida y quiere enmendar su vida lejos de ordenadores, que tiene prohibido usar, y cumpliendo las órdenes del agente a cargo de su caso. Al menos hasta que Crissie aparece en escena y siente la necesidad de estar y salir a solas con ella, sin agentes vestidos de paisano a su alrededor.

El romance está muy bien llevado y me ha gustado la forma en la que se va desarrollando y complicando por un lado con los secretos que se ocultan los dos, y por otro con la duda y la "no tan incógnita" de la persona que también hay infiltrada en el instituto con el propósito de espiar a Jeff para la banda y ponerlo a dos metros bajo tierra un vez consiga la información que anda buscando. La identidad de ese personaje se ve a leguas desde el principio, aparte de que no sé si se debe a un error del autor a mitad de la historia donde, aún sin conocerse la identidad, ni siquiera el sexo, se le menciona con adjetivos, pronombre y artículos que dejan en evidencia su género y, por descarte, su no tan secreta identidad. Y todo eso mucho antes de que Crissie, en los capítulos finales, lo identifique y reconozca. Por lo que si la intención del autor fue mantener el suspense de la identidad del criminal hasta el gran descubrimiento de Crissie... falló categóricamente. Por lo demás, es una lectura amena y que engancha sin darte cuenta.

En resumen, 'No Creo en las Despedidas' es un Young Adult diferente, con cierto toque policial y de suspense, donde la protagonista tiene que cumplir con su trabajo y fingir ser una estudiante más a los ojos de su protegido, un joven que huye de sus malas acciones y que empieza a sentir por ella emociones que se niega a silenciar y, mucho menos, dejar marchar porque, como bien dice: no cree en las despedidas. Una novela entretenida, directa y con un romance condimentado con un poco de acción policial.