Reseña: 'El Mago (La Leyenda del Hechicero #3)' de Taran Matharu

Título: El Mago
Autor: Taran Matharu
Saga: La Leyenda del Hechicero #3
Editorial: Planeta
Páginas: 512
ISBN: 978-84-08-17709-8

Tras el apasionante final de La leyenda del hechicero. El guerrero, que dejó sin aliento y con miles de incógnitas a sus lectores, nos reencontramos con Fletcher y sus amigos en el éter. Allí deberán emprender una búsqueda extremadamente peligrosa y mortal, mientras intentan evitar ser capturados por sus enemigos, cada vez más terroríficos. Pero esto no es nada comparado con lo que realmente le espera a Fletcher, ya que su némesis, Khan, el orco albino, está dispuesto a todo para destruir Hominum y todo aquello que Fletcher quiere.
Reseñas anteriores:
La Leyenda del Hechicero ha sido una trilogía que para mi gusto ha mejorado a cada libro. El primero fue todo un descubrimiento por la originalidad de la trama y por cómo se enfocaba la idea de la magia y la asociación de cada hechicero a un demonio a modo de arma, y al más puro estilo Pokémon y Digimon xD. Luego, El Guerrero, se transformó en una lectura mucho más madura y llena de acción de la que me fue imposible despegarme de sus página. Y ahora, con la llegada de su desenlace, solo puedo decir que me ha dejado totalmente satisfecha, con un desarrollo trepidante, con unos personajes muy bien caracterizados y con un final a la altura de cualquier historia de fantasía épica que se precie.

El final de El Guerrero nos dejó totalmente en ascuas. Fletcher, Sylva, Othello y Cress están encerrados en el éter y deben hallar la forma de salir de allí antes de que sus enemigos logren capturarlos y, lo que es peor, mueran en manos de los demonios salvajes que deambulan a sus anchas por ese mundo y, así mismo, intoxicados por el aire del éter. Se encuentran en una auténtica cuenta atrás, debiendo hacer uso de todo su ingenio y de la magia para salir de allí con vida y poder unirse a la batalla que está a punto de comenzar en Hominum: la gran guerra contra los orcos y trasgos. Pero, si eso no fuera suficiente, las conspiraciones en lo más profundo del reino podrían provocar una guerra civil entre hombres y enanos que deje a todo el reino expuesto ante el inminente ataque de los orcos. ¿Qué pasará? ¿Conseguirá Fletcher, junto a sus amigos, salir con vida del éter? ¿Sobrevivirá Hominum a la batalla que está por tener lugar?

El Mago empieza justo donde nos quedamos con El Guerrero. En los primeros capítulos ya nos metemos de lleno en la historia. Nos encontramos con nuestros personajes en el interior del éter, luchando y tratando de sobrevivir en un entorno ajeno y hostil que mantiene al lector totalmente alerta. Si hay algo a destacar de este libro es la acción. Hay acción a cada salto de página, batallas, aventuras y emociones que no dejan respirar ni a personajes ni a lector, ansioso por seguir leyendo y ver cómo termina todo.
Este ritmo trepidante es un factor muy positivo en novelas de fantasía épica, ya que estas historias suelen destacar por su gran extensión, siendo el caso de El Mago con unas 500 páginas que dejan la sensación de 250. Las batallas me han gustado mucho porque están cargadas de tensión, de ingenio y de originalidad. El autor introduce el elemento de los demonios, criaturas que, como ya comentaba, me recuerdan a las series Pokémon y Digimon por cómo son atrapadas y pasan a servir al hechicero que las capturó, y es un recurso que he disfrutado mucho y que también me ha hecho sufrir. ¿Quién no sufriría al ver a su mascota en peligro, herida y luchando hasta el último aliento por la causa? En esta trilogía, los demonios se presentan como criaturas salvajes que viven en el éter y que pasan a servir al hechicero que las captura hasta el fin de sus días. Desde ese momento, se ven como criaturas serviciales y dispuestas a todo por proteger a su dueño, así que es imposible no encariñarse de ellas y sufrir por todo lo que les pueda pasar.

Con el salto temporal de un año que se produjo al comienzo del segundo libro, los personajes principales sufrieron una evolución tremenda. Más maduros, más capaces de tomar decisiones por sí solos, de arriesgarse y luchar por lo que creen correcto... Y en El Mago volvemos a encontramos con el asentamiento de esas concepciones y personalidades. Además, los humanos, junto a los enanos y elfos, no son los únicos que sufren una gran evolución, sino también los demonios que hemos ido conociendo a lo largo de los tres libros, los fieles compañeros de batalla de Fletcher, Sylva, Othello y Cress.
Fletcher es el protagonista por excelencia y un personaje que sabe llevar el peso de la trama, actuar en consecuencia y meditar cada situación. Es un joven que valora la vida por encima de todo y que sufre con la pérdida de compañeros en batalla y con verse incapaz de hacer nada por impedirlo. Ignatius, su demonio, es una criatura que me ha encantado, una pequeña salamandra que adquiere gran importancia y muestra una valentía y un amor para con su hechicero que me ha enamorado. Su evolución es increíble y la conexión que tiene con Fletcher es única y adorable.
Volvemos a encontramos con Othello y Sylva, enano y elfa que, desde el principio, han sabido dejar sus diferencias, tanto raciales como culturales, atrás, y han conseguido formar una amistad a prueba de balas y más allá de las costumbres y de lo políticamente correcto. Es un claro reflejo de que todos en Hominum son libres e iguales y, como tales, deben vivir en igualdad, decidiendo libremente, y dejando atrás las apariencias y los prejuicios.

En la reseña del segundo libro ya mencioné que se abría paso a un interés amoroso para Fletcher y, bueno, hemos tenido una pizca de romance pero me ha dejado con ganas de más. Pasa totalmente desapercibido y de nuevo se deja como una posibilidad abierta al final de la saga. Se sobreentiende que es algo que lleva su proceso, y más con cierta frase que deja caer la chica cuando empieza a entender que el sentimiento es recíproco y Fletcher también está enamorado de ella. Aún así, y tras un final agridulce donde la guerra no discrimina en cuanto a muertes de uno u otro bando, un final con una pizca de romance hubiese sido la guinda del pastel. Pero, en fin, el desenlace que finalmente nos da Taran Matharu también ha sido de lo más emotivo y perfecto, dándole a Fletcher una felicidad y un amor del que se vio privado muchos años.

En reumen, 'El Mago' es un final de saga a la altura de las entregas anteriores y de la historia en su conjunto. Una tercera parte que se lee en un suspiro, cargada de acción, de aventuras y de peligros que Fletcher, junto a un grupo de leales compañeros y amigos, tendrá que hacer frente y luchar la batalla definitiva: aquella que decidirá el destino de Hominum y la derrota o victoria de los orcos sobre las demás razas y criaturas del reino. Una trilogía de fantasía épica única y original que recuerda en determinados aspectos a El Señor de los Anillos, por la diversidad de criaturas y razas, a Harry Potter, por el apartado mágico, y a Pokémon, por los animalillos demoníacos que sirven a los hechiceros en batalla.