Reseña: 'La Distancia es un Café' de Xuso Jones

Título: La Distancia es un Café
Autor: Xuso Jones
Trilogía: Coffee Love #3
Páginas: 224
ISBN: 9788490438169

Paulo y Olivia han vivido de todo juntos: amor, desamor, triunfos y crisis existenciales. Pero cuando la hermana de Olivia la llama inesperadamente para decirle que su madre ha sufrido un accidente, ella se aleja muy deprisa y sin querer.
¿Será Paulo capaz de estar al lado de su chica cuando más lo necesita?

1. El Amor Empieza Después del Café
2. Todas las Mañanas Contigo
La Distancia es un Café es la tercera y última entrega de la trilogía de Xuso Jones, Coffee Love, una trilogía que leí de un tirón en verano (aunque traiga la reseña del último libro un pelín tarde xD) y que he disfrutado más de lo esperado, y eso que el argumento no tiene nada de especial u original por el que pueda destacar, pero es una historia fresca, divertida y entretenida que se ha convertido en mi compañera veraniega de viaje. El romance entre Paulo y Olivia me ha acompañado y me ha hecho pasar un agradable rato de lectura bajo el sol, que es lo que siempre ando buscando en esta época del año: historias ligeras, sencillas y perfectas para desconectar de lecturas densas y pesadas.

Al comienzo de esta tercera parte la relación de Olivia y Paulo se encuentra en el mejor momento. Pero como toda ley de Murphy siempre ocurre algo que merma un poco esa paz y tranquilidad en la relación de pareja. En este caso, Olivia recibe un mensaje de su hermana Raquel informándole que su madre ha sufrido un accidente de tráfico y se encuentra en estado grave en el hospital. A partir de ese momento, Olivia se vuelca en su familia y en horas interminables de hospital, con un Paulo protector y comprensivo que siempre está ahí para echarle una mano y evitar que se hunda en la tristeza. Por suerte, el estado de su madre mejora con el tiempo y las cosas parecen ir encauzándose poco a poco, ¿o no? Olivia siente que ha abandonado a su familia y ahora tiene la obligación de quedarse en el pueblo para cuidar de su madre aún convaleciente, de echar un cable en la casa, de atender a su padre agotado de trabajar en el campo, y de soltar un poco de amarre a su hermana que no está pasando pro su mejor momento con el divorcio y haciéndose cargo ella sola de sus dos hijos. Olivia siente que el momento de devolverle a su familia todo lo que han hecho por ella, sin ser consciente de que está dejando de lado lo más importante de su vida: Paulo. ¿Será capaz Olivia de darse cuenta de la situación antes de que sea demasiado tarde? ¿Será capaz Paulo de esperarla y aguantar por ella? ¿Cómo afectará todo esto a Not Santas?

Los personajes siguen manteniéndose constantes. Paulo, con la marcha de Olivia al pueblo de sus padres para pasar una temporada con ellos, se encuentra completamente volcado en Not Santas, cerrando contratos y lanzando nuevas líneas de productos. Pero, con todo, no deja de pensar en su chica y en lo mucho que la echa de menos. Jamás pensó que alguien como ella se convertiría en una parte tan importante de su vida y cuenta los días para poder estar junto a ella.
Olivia, saturada y con la carga de cuidar de su familia, no tiene cabeza para nada más. Acaba los días agotada y no se siente con fuerzas para interesarse por la evolución de Not Santas y hablar por teléfono con Paulo. Necesita su espacio y le cuesta reconocer que no puede con todo. Esta actitud me ha crispado en su mayor parte. Entiendo que Olivia sienta que tiene que estar ahí para su familia, pero se sumerge en una bola de nieve que hace crecer ella sola, tratando de cargar con todo sin pedirle ayuda a nadie. Por suerte, tiene una hermana como Raquel, y un novio como Paulo que, con el tiempo, le hacen entrar en razón y reconocer que no es la mejor actitud de todas, haciendo que abra los ojos y acepte que las cosas suceden y que no es nada malo pedir ayuda y apoyarse en los demás.
Entre otros personajes, tengo que destacar de nuevo a Marisa, la alegría de la huerta y la que le da el toque de humor a la historia con su pequeña aportación en la trama y su forma de ser y de hablar. Una abuelita de lo más dulce, tierna y maruja que nos hace reír mucho.
También tengo que destacar a Simón, un nuevo miembro de Not Santas, muy gracioso y alocado, que se lleva con Marisa a las mil maravillas y sabe buscarle las cosquillas. Me hubiese gustado conocer un poquito más de él.
Raquel, por último, como ya pasó en el libro anterior, tiene más de protagonismo, no sólo por la trama de divorcio con su marido, sino también por la reaparición en su vida de alguien que fue muy importante para ella en su adolescencia.

Xuso Jones ha creado una trilogía que consigue enganchar por la sencillez y naturalidad de la trama y por cómo termina cada libro, siempre con algún frente abierto que te deje en ascuas y te impulse a comenzar el siguiente de inmediato. Como ya comentaba también en reseñas anteriores, tiene sus tópicos y clichés, y hay situaciones que vemos venir antes de que sucedan; pero, aún así, he disfrutado mucho de la historia de Olivia y Paulo. Así que si buscáis algo sencillo que se pueda leer de una sentada os recomiendo Coffee Love.

En resumen, 'La Distancia es un Café' es una trilogía que consigue enganchar por la sencillez de la trama y por cómo termina cada libro, siempre con algún frente abierto que te deje en ascuas y te anime a comenzar el siguiente libro enseguida. Como ya comentaba en reseñas anteriores, tiene sus tópicos y clichés, y hay situaciones que vemos venir antes de que sucedan; pero, aún así, he disfrutado mucho de la historia de Olivia y Paulo. Así que si buscáis algo sencillo que se pueda leer de una sentada os recomiendo Coffee Love.