lunes, 20 de noviembre de 2017

Reseña: 'Mi Último Verano en Tokio' de Cecilia Vinesse


Título: Último Verano en Tokio
Autora: Cecilia Vinesse
Editorial: Puck
Páginas: 320
ISBN: 978-84-96886-66-7

Sophia tiene siete días. Una semana antes de que su vida cambie para siempre.
Nacida en Japón, de madre americana y padre francés ahora divorciados, Sophia vive a caballo entre dos continentes. Tras pasar los últimos dos años en Tokio rodeada de otros adolescentes expatriados como ella, está a punto de regresar a Nueva Jersey con su madre y su hermana.
Tan solo le quedan siete días para disfrutar de sus amigos. Siete días para despedirse de Tokio, la ciudad que ha llegado a considerar su hogar. Siete días para vivir intensamente el día y la noche, para averiguar qué siente en realidad por Jamie, el chico que siempre le ha gustado en secreto… y qué significa ella para él.
Un plazo muy breve… o muy largo tal vez. Porque siete días pueden ser suficientes para transformar relaciones que parecían inamovibles, para sacar a la luz secretos, traiciones y viejos resentimientos y para albergar no solo finales sino también, tal vez, nuevos comienzos. 

 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png 
La vida de Sophia ha sido un constante ir y venir entre Tokio, París y Estados Unidos debido al constante cambio de trabajo de sus padres, en especial su madre, cuyo último trabajo la llevó a desembarcar en Tokio durante tres años como parte de una beca de la universidad para la que trabaja. Su padre, por otro lado, ha formado una nueva familia y una vida en París, y sólo tiene la ocasión de verlo cuando ella y su hermana viajan a París a pasar cada Navidad con él y su nueva familia. Ahora, a siete días de dejar de nuevo Tokio con rumbo a Nueva Jersey, Spohia se siente agotada porque nunca ha sido capaz de asentarse en un lugar y un sitio al que pueda llamar hogar, todos sus amigos tienen fecha de caducidad por sus constantes mudanzas y, por esta vez, siente que Tokio podría haber sido mucho más que un lugar de paso. Con Mika, Daniel, Caroline y Jamie, sus amigos y compañeros de la Universidad Americana de Tokio, Sophia pasará la mejor y peor semana de su vida, aprendiendo y descubriendo amistades que perdurarán más allá de la distancia o que, al menos, se habrán convertido en parte de su pasado, su vida y su corazón.

Lo primero que me llamó de esta novela fue su ambientación. Nunca he tenido la oportunidad de leer una novela situada en Tokio, y mucho menos de una autora que no es originaria de allí; y lo cierto es que me he sentido transportada allí. Al principio me ha resultado un poco extraño porque se hace uso de alguna que otra palabra en japonés para mencionar alimentos, sitios y costumbres, y de japonés no tengo ni idea xD, pero la autora va usando las palabras al tiempo que las explica dentro de la propia descripción o conversación entre los personajes con mucha naturalidad, como parte de la historia, o bien lo vas pillando conforme vas leyendo sin necesidad de explicaciones, así que también te ayuda a aprender un poco y conectar con la cultura japonesa y sus costumbres. Además, algo que también me ha gustado es que se describe muy bien la sensación de la forma de vida japonesa que nos vende la televisión y los programas de viajes que se emiten (para los que no hemos tenido ocasión de viajar allí xD), y es sencillo ver el calco entre lo que vemos y esperamos que sea la ciudad más poblada del mundo, que no descansa y vive 24 horas al límite, con la actividad y las descripciones escénicas de los espacios más concurridos y famosos de la capital, y por los que nuestra protagonista pasea durante sus últimos siente días en el continente asiático.

En cuanto a los personajes, tenemos a Mika, David, Caroline y Jamie, Los tres primeros han sido unos personajes un tanto bipolares. Te hacen pasar de una empatía total al rechazo por la forma de actuar en determinadas situaciones. Mika es la mejor amiga de Sophia pero en ocasiones la he sentido un poco falsa y aparente. Hay algo que ocurre a mitad de la historia que hace que la amistad entre Sophia y Mika se tambalee pero, por suerte, hacia el final las cosas se aclaran y me permitió también cortar esa apatía con Mika y sentirme más apegada y en buenos términos con ella. David no deja de ser el chico guaperas que cae bien a todo el mundo y, por ende, suele gustar a todas las chicas, incluida Sophia, que lleva años enamorada de él en secreto, aguantando los arrumacos y besuqueos con su novia, Caroline, una chica que, a pesar de tener la típica imagen de animadora americana, y que Sophia no soporta, resulta ser toda una sorpresa y un personaje que me ha gustado muchísimo. Hay veces que viene bien en lecturas así que se rompa con los tópicos y se deje ver una imagen más natural y realista de chicas como Caroline que viven también con la marca de los estereotipos y prejuicios.
Y el que más me ha gustado ha sido Jamie, un chico que se marchó de Tokio tres años atrás para estudiar en un internado de Estados Unidos y que ahora ha regresado a Japón para continuar y terminar allí sus estudios. Cuando Jamie se marchó, su relación con Sophia quedó bastante rota y afectada por un malentendido entre los dos y, ahora, a siente días de la marcha de Sophia, ésta siente que ha regresado para fastidiarle sus últimos días allí. Sin embargo, la teoría queda muy lejos de la realidad y Sophia conocerá a un Jamie totalmente diferente, haciendo que esa semana se sienta como una eternidad en su compañía. Jamie es un chico encantador, optimista, comprensivo y con buen sentido del humor.

La relación entre Spohia y Jamie es un tierna y sencilla. Desde el principio, pese a como dejaron las cosas tres años atrás, se percibe mucha química entre los dos y esto hace que la historia vuele en nuestras manos deseando seguir leyendo y descubriendo la siguiente parada de las citas que irán teniendo día tras día. Pero también he de decir que nos encontramos ante una especie de instalove camuflado con la idea de que la pareja se conoce desde hace años y que, tras unos años lejos y sin mantener contacto, la chispa que ya ardía tiempo atrás vuelve más fuerte que nunca. Los capítulos son una cuenta atrás, un cronómetro que va restando horas, minutos y segundos al tiempo que le queda a Sophia para coger el avión, y es lógico que la historia no se centre mucho en el inicio de toda relación, la pausa y la emoción de sentir mariposas en el estómago, sino que se salta todos los preliminares y conocemos el punto álgido de la relación, la pasión y las ganas de estar el uno con el otro, así como algún que otro malentendido. 

El final me ha parecido muy realista y creo que también el acertado y el que hace que la historia, dentro de la ficción, refleje la realidad de situaciones así, sin dramas excesivos, simplemente un buen chute de realidad y reflejo de que la vida sigue y todo lo ocurrido hay que atesorarlo y valorarlo, y no vivir anclados en el pasado y en lo que pudo ser.

En resumen, 'Último Verano en Tokio' es una novela sencilla y entrañable que nos permite viajar de la mano de su protagonista a un paisaje que, hasta la fecha, no había tenido oportunidad de leer: la ciudad de Tokio. A través de los últimos siete días de Sophia en Japón, descubriremos el valor de la amistad, de la familia y del amor de forma diferente y a través de la cultura y las costumbres japonesas, algo que le da un toque diferente y especial a la trama.
 photo Puntuacioacuten35_zpsafa51ca9.png
- Gracias a la editorial por el ejemplar -

15 comentarios :

  1. Normalmente te diría que este tipo de libros no me llaman la atención ya que no suelo leer libros de tono realista. Sin embargo, por hablar de la ciudad de Tokio y ame pica el gusanillo xD
    Me encanta todo lo relacionado con la cultura japonesa y yo sí conozco ciertas expresiones y palabras del manga y el anime. Me llama la atención ver como describen toda esa ciudad y sus costumbres en un libro :3

    Además me gusta eso de que digas que es muy realista en el sentido de que no se han pasado con dramones ni floritura. Quizás en un futuro le eche un vistazo o algo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta el manga y todo lo relacionado con la cultura japonesa seguro que disfrutas mucho de esa parte de la historia :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Lo dejo pasar porque no me llama, pero gracias por la reseña :P

    Un abrazooooooo =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa!

    Siempre me ha gustado la cultura japonesa, así que partiendo de ahí ya me parece interesante. Dan ganas de saber que cuenta :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Paso de puntillas porque le tengo bastantes ganas a este libro y lo tengo pendiente de leer y espero poder hacerlo pronto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Es un libro que no conocía, pero la verdad es que no pinta nada mal. No estoy acostumbrada a leer libros que estén ambientados en Japón, a no ser que los autores sean japoneses, así que me atrae bastante. Lo tendré en cuenta para más adelante.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Para mí ha sido el primero que me ha transportado a Japón y me ha resultado muy curioso conocer la historia con la cultura japonesa de por medio. Espero que te guste si te animas.

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Tengo curiosidad por este libro, sobre todo por el hecho de que se desarrolle en Tokio. Me alegro que te haya gustado.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Lo mejor sin duda es que la historia transcurra en Tokio :)

      Eliminar
  7. Hola!!

    No es un libro que me diga leéme ya, pero la verdad es que me gusta que esté ambientado en Tokio le suma muchos puntos, porque es un país que me apasiona y al que estoy deseando ir.
    Punto negativo, el instalove :(

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo ganas de ir a Tokio. El problema es ¡cuándo! xD

      ¡Besos!

      Eliminar
  8. No es un libro que me diga leéme ya, pero la verdad es que me gusta que esté ambientado en Tokio le suma muchos puntos, porque es un país que me apasiona y al que estoy deseando ir.
    Punto negativo, el instalo https://checatuley.org/biografia-de-wonwoo/

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...