Reseña: 'Paradise Rock' de Jordi Sierra I Fabra

Título: Paradise Rock
Autor: Jordi Sierra I Fabra
Editorial: SM
Páginas: 184
ISBN: 9788467594348

Lonny vive en Barcelonam tiene diecinueve años y un sueño: convertirse en uno de los mejores músicos de la historia. A través de un anuncio, descubre la existencia en Inglaterra de un campamento para amantes de la música: Paradise Campues Rock. Los asistentes podrán disfrutar de cinco días de formación musical con grandes artistas. ¿Requisito? Pagar siete mil euros de inscripción. Lonny no tiene ese dinero, pero lo consigue de una forma no muy ética...
Este libro me llamó mucho la atención por tratar el tema de la música tan a fondo y al más puro estilo de película Disney como Camp Rock xD. En general me ha gustado porque la música impregna cada página y es fácil dejarse llevar por la emoción del protagonista y las ganas de escuchar a las leyendas del rock de los 80 que se mencionan y aparecen. Con todo, ha habido alguna cosillas que no me han convencido del todo y que necesitaban algo más de profundidad pero, en general, es una novela juvenil perfecta si eres un apasionado del rock clásico y sueñas como su protagonista en ser la mejor estrella y tocar la guitarra como los dioses del rock.

Lonny es un chico de diecinueve años que ha bebido y vivido toda su vida del rock. Su madre trabajó con los rockeros más importantes y su padre fue técnico de sonido y ambos le han transmitido a su hijo desde pequeño su pasión por la música y el género. Debido a ello, Lonny quiere convertirse en rockero y ve su sueño más cerca que nunca cuando se anuncian las inscripciones a Paradise Rock, un campamento de siete días donde los alumnos aprenderán sobre la música de la mano de las mejores y más prestigiosas leyendas del rock, entre ellos su ídolo Agnus B. Warhouse. Lonny hará todo lo posible por conseguir el dinero que vale la inscripción, aún si con ello traiciona la confianza de sus padres. Sin embargo, su estancia en Paradise Rock no será sencilla por dos motivos: su ídolo no es lo que esperaba y Sarah, una chica que le hará plantearse su relación con Carolina, su novia desde hace un tiempo.

Paradise Rock es un libro muy breve con una gran importancia de la música. Son muchos los títulos de canciones y artistas que acompañan la lectura, y que dan ganar de escuchar a la vez que vamos leyendo, y es algo que permite conectar mucho más al lector con la historia porque, pese a ser una novela de ficción, los artista y la música son reales, los conocemos y hace que nos sintamos más cercanos a la trama y al sentimiento del protagonista por la música.
La trama es muy sencilla y engancha desde el principio. Como he comentado en las primeras líneas de la reseña, es muy similar a la película de Disney Camp Rock, y los jóvenes apasionados de la música o que buscan un futuro en esta profesión seguro que la disfrutan. Pero aparte de la música también encontramos un romance muy light y que juega con las dudas y los problemas de cualquier aspirante a músico y cantante. Ya a muy temprana edad se observa una relación entre Lonny y su novia Carolina marcada por la duda y los tópicos que giran en torno al éxito y a las estrellas de rock con eso de "sexo, droga y rock & roll". Lonny siente que su futuro y su pasión es la música y que no va a dejarse llevar por la fama y los riesgos tóxicos que vienen aparejada a ella, cosa que le jura y perjura a su pareja, una chica que no está muy convencida de a dónde podría llegar su relación con él si se hace famoso y se deja arrastrar por la fama. Me ha gustado mucho era encrucijada y que incluso en una relación juvenil se sienta esa presión y el miedo a que todo se eche a perder.
Pero también encontramos la otra cara de la moneda en el entorno romántico cuando Lonny conoce a Sarah, una chica que busca el mismo futuro que él en cuanto a la música, algo que tienen en común y con lo que no puede hablar con Carol para no echarle sal a la herida. Por lo que en ese apartado, Lonny sentirá que casa mejor con Sarah, haciéndole dudar de sus sentimientos por su novia. Lo único que no me ha gustado es que volvemos al recurso del instalove.

Aparece una lista curiosa de personajes pero no conocemos a todos en profundidad, Lonny es el único al que llegamos a conocer de verdad a través de su pasión por la música, de lo que significa para él tocar la guitarra y sentir la música fluir por su cuerpo. Se le ve un chico muy maduro para su edad, aunque cometa una pequeña locura para conseguir el dinero de la matrícula, y es algo que me ha gustado mucho de su personalidad: sabe lo que quiere, cuándo lo quiere y lo mucho que tiene que trabajar para conseguirlo, algo a lo que está dispuesto por encima de todo, sin importarle lo que opinen los demás. Ha llegado a Paradise Rock para aprender de su ídolo y se irá de allí con la cabeza bien alta y dispuesto a poner en práctica y a estirar lo máximo posible su aprendizaje.
Agnus B. Warhose es un personaje que desagrada desde su primera aparición, pero también hay que decir que es el tópico de leyenda del rock: arrogante, engreído y dejado, dado a la bebida y con más años encima de los que tiene en realidad. Pero también hay que decir que sufre una evolución muy grande y, una vez que conocemos su pasado, se convierte en un gran aleccionador y maestro para sus alumnos.
También tenemos a personajes como Tomas, Curtis, Juan Pablo, Rajiv y Roger, compañeros de clase de Lonny; y Sarah en la que, como ya comentaba, Lonny se ve a sí mismo y alguien con quién compartir una pasión que tiene que acallar con su novia.

El argumento está dividido en siete capítulos que se corresponden a cada día de campamento, son muy breves y destacan por la fluidez de la pluma del autor y la facilidad con la que engancha. Además, el mensaje de este libro también es muy interesante y da pie a la reflexión, con un final cerrado pero con la puerta abierta a una posible continuación.

En resumen, 'Paradise Rock' es una novela sencilla que permite al lector disfrutar de la música y la mención a grandes estrellas y canciones del rock. Un pequeño repaso a los sueños y los pros y contras de una vida dedicada a la música y al rock, una pasión que todos los personajes de esta historia comparten y en la que dejarán su propio granito y experiencia para aleccionar y hacer meditar al lector y, en especial, a aquellos que sueñan con su minuto de gloria en la industria musical.