lunes, 14 de mayo de 2018

Reseña: 'En La Puerta de al Lado' de Huntley Fitzpatrick


Título: En La Puerta de al Lado
Autora: Huntley Fitzpatrick
Editorial: Libros de Seda
Páginas: 404
ISBN: 8415854846

Los Garrett son todo lo que no son los Redd: ruidosos, desordenados y cariñosos. Y cada día, desde el balcón de su habitación, Samantha Reed sueña con ser una de ellos… hasta que una tarde de verano, Jase Garrett se cuela por su ventana y eso lo cambia todo.
Ambos se enamoran; tropiezan con la timidez y lo maravilloso del primer amor. La familia de Jase acoge muy bien a Samantha. Pero entonces sucede lo inimaginable y el mundo de Samantha se vuelve patas arriba. Ahora tiene que enfrentarse a una decisión imposible. Guardar un secreto que arruinará a los Garrett o confesar la verdad y acabar con la carrera de su madre. ¿Podrá salvar a las dos familias? ¿O ha llegado el momento de que se salve a sí misma?

 
En La Puerta de al Lado es el primer libro que leo de Huntley Fitzpatrick y he de decir que ha sido un grato descubrimiento. A pesar de no ser una historia demasiado original tiene algo que logra engancharte y hace que te enamores poco a poco de los personajes. Además, aún siendo algo extenso, se lee sin darte cuenta, y te deja con un buen sabor de boca.

Samantha Reed es una joven de diecisiete años que vive junto a su hermana mayor, Tracy, y a su madre, Grace. Desde que era pequeña siempre han sido las tres contra el mundo. Su padre las abandonó cuando apenas era un bebé y han logrado salir adelante gracias al fondo fiduciario de la familia de su madre, teniendo una vida en la que, por suerte, no les ha faltado de nada, contando siempre también con el cariño y la atención de su madre. Pero todo eso cambia cuando Grace entra en el mundo de la política. A raíz de ahí, Samantha empieza a sentirse sola y pasa las horas observando a la familia de al lado: los Garret, una familia numerosa a la que su madre, desde el primer día que se mudaron a esa casa, no ha hecho más que criticarla y evitar el más mínimo contacto con ella. Sin embargo, Sam se siente atraída por el bullicio y la vida de esa familia, y cuando Jase Garret le hace una visita al tejado de su casa, desde donde los espía, comienza así una amistad que va acercándolos, haciendo que Sam pase más tiempo con Jase y con su familia, y descubriendo que los prejuicios de la gente nada tienen que ver con la realidad de una familia como los Garret. Sin embargo, ocurrirá algo que pondrá a Sam al borde del precipicio, debiendo tomar una decisión que afectará tanto a su familia como a los Garret y, sobre todo, a su relación con Jase.

Esta historia destaca por la abundancia de personajes. Sólo con la familia de los Garret, entre padres e hijos, nos encontramos con un total de 8, aunque no todos aparecen en la misma medida, siendo más importante la presencia de Jase y su hermana Alice, con apariciones esporádicas y putuales del resto de los hermanos; así como de Sam, su hermana Tracy y su madre, la mejor amiga de Sam: Nan, y su hermano Tim.
Sam es una joven que, pese a no conocer a su padre, ha tenido una vida de familia rica y nunca le ha faltado de nada, aunque en lo que respecta al cariño y al amor de su madre hace mucho tiempo que desapareció y lo echa de menos. Por esa razón, lleva años observando a la familia de al lado y todo lo que representa y que le falta en su propia familia.
Jase es un de los hijos de los Garret y está acostumbrado a la locura y el descontrol de vivir en una familia tan grande, cuidando de sus hermanos pequeños y echando una mano en todo lo que pueda, ya sea material, física o económicamente. Pese a llegar justos a fin de mes, Jase es feliz y no cambiaría a su familia por nada del mundo. Sus padres se desviven por sus hijos, mientras que Grace Reed vive preocupada por las apariencias y puro reflejo de madre ausente en la vida de sus hijas.
Estos son los personajes que más se tratan en la novela pero, como ya he dicho, tenemos más secundarios en los que la autora se detiene a profundizar lo necesario para que los sintamos cercanos y parte de los escenarios en los que aparecen. Tengo que destacar especialmente a Tim, el hermano de la mejor amiga de Sam, un personaje que comienza siendo un tanto pedante, pasota y que da la impresión de que no traerá más que problemas y, sin embargo, con el paso de las páginas, llega a sorprender, dando un giro radical y convirtiéndose incluso en parte importante y consejero para Sam en su peor momento, cuando tiene que hacer frente a ese secreto que esconde y que sabe que tiene que confesar, por muy mal que se puedan poner las cosas una vez que salga a la luz. Tim ha sido toda una sorpresa y me ha alegrado descubrir que la autora ha escrito un libro sobre él.

Otro aspecto que me ha encantado de este libro es que hace una crítica social sobre las diferencias de clases sociales y los prejuicios que se tienen por ellas. Como ya decía, los Garret se tienen que amarrar el cinturón para llegar a fin de mes; son una familia humilde pero que rebosa amor, cariño y unión. Mientras que la familia Reed, que posee todas las comodidades, vive de las apariencias y carece de ese vínculo familiar que une a los Garret, más allá de las excentricidades y lo que opinen los demás, algo que se ve bastante claro en la historia cuando, en reiteradas ocasiones, los vecinos y desconocidos con los que los Garret se cruzan por la calle, no se cortan a la hora de criticarles y mencionar cualquier frase hiriente en relación al elevado número de hijos que tienen. La familia numerosa se ve como una aberración, como si los padres fueran unos inconscientes por traer tanta descendencia al mundo y que todas las dificultades por las que pasan se las tienen merecidas por esa misma razón. Es difícil oír que la gente opine así, pero también es bonito ver cómo los Garret hacen oídos sordos a esas críticas y viven felices sin importar lo que opinen los demás.

El ritmo de la historia es muy ágil y el romance entre Jase y Samantha me ha parecido precioso. Una relación de amistad que comienza de manera sencilla y pausada y que vas viendo cómo florece con el tiempo. Un primer amor dulce y tierno que me ha gustado mucho y que está bien aderezado con otros aspectos de la trama y con el secreto final de Sam, que marca un antes y un después mucho más profundo y humano en la evolución de los personajes y de su conexión con todos y cada uno de ellos. Lo único que me ha faltado es un par de páginas más, un epílogo que relatase más en profundidad algunos aspectos que la autora deja que el lector sobreentienda o que menciona de pasada.

En resumen, 'En La Puerta de al Lado' es una historia que me ha encantado tanto por sus personajes, a los que es fácil cogerles cariño, como por la historia tan sencilla y real que esconde entre sus páginas, marcada por la crítica social en cuanto a las apariencias y las diferencias de clase, así como por un primer amor tierno y pausado de la mano de unos protagonistas que hacen suspirar de lo adorables que son. 

16 comentarios :

  1. Holaaa
    Llevo muchos años queriendo leer este libro y nunca me animo. Ahora al leerte, me han vuelto a entrar ganas de leerlo jeje
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Leí este libro hace ya un tiempo y a mí no terminó de convencerme del todo.
    No es que no me gustara, pero se me hizo un poco pesado, la verdad.
    Llegó una parte que noté que había demasiado relleno.
    No estuvo mal, pero no se convirtió en uno de mis favoritos de este género

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Lo leí a principios de año y me gustó mucho también, así que me alegro que lo hayas disfrutado :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado :) A mí hace un par de años me llamaba mucho, pero ahora ya no y me da mucha epreza probar a esta autora. Hacía mucho que no oía hablar de él, gracias por la reseña^^ Me ha traído recuerdos.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  5. Este libro tuvo mucho bombo en su momento y me dije "No te lo leas ahora, que no te va a gustar". Ahora que ha pasado tiempo, y después de leer tu reseña tan positiva, creo que me voy a animar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó como a ti. Al principio lo veía por todos lados y lo dejé pasar, hasta hace poco que decidí darle una oportunidad y acabó sorprendiéndome. Espero que te pase como a mí.

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola!
    Pues lo leí cuando hubo el bombo y la verdad es que me gustó bastante. Después me hice con las continuaciones y la verdad es que no sé porque no me he puesto con ellas. A ver si en breve lo cambio y puedo ponerme.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la continuación pendiente también, así que a ver si me pongo con ella pronto.

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Hola ^^

    Me alegra que te haya gustado jeje yo no pude terminarlo, se me atraganto y ahí sigue... Algún día intentaré retomarlo a ver jeje

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa!!
    Este es uno de esos libros que veo por todas partes pero que nunca supe de que se trataban, así que eso me impulsó a leer tu reseña, gracias por compartirla! La verdad que me llamó bastante la atención a pesar de ser romanticón, voy a ver si lo consigo!
    Un beso, que tengas un lindo día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer. Espero que te guste tanto o más que a mí.

      ¡Besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Recuerdo que cuando salió publicado este libro no hacía más que leer opiniones buenas, pero luego con el tiempo empecé a ver otras más regulares, y digamos que se me pasaron un poco las ganas de leerlo, pero tú has hecho que me vuelvan de nuevo, jeje. Siendo de género romántico no puedo dejarlo pasar, y algo me dice que me va a gustar mucho esta historia :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Suele pasar jeje. Si decides darle ahora una oportunidad espero que lo disfrutes y acabes con buena opinión.

      ¡Besos!

      Eliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...